Abrirán muestra del creador brasileño en la Biblioteca Nacional de Francia
''Quiero fotografiar el 46% del planeta que todavía no destruimos'': Sebastião Salgado
Territorios y vida incluye 136 imágenes en blanco y negro sobre sus preocupaciones esenciales
Desarrolla su proyecto Génesis y espera concluirlo dentro de siete años
Ampliar la imagen Sebasti�o Salgado observa un festival mortuorio en un pueblo de la etnia Xingu, en la Amazonia brasile�el pasado agosto. El fot�fo, quien ha mostrado al mundo el rostro de la pobreza, el hambre y el trabajo duro, ahora desarrolla el proyecto G�sis FOTO Reuters Foto: Reuters
París, 27 de septiembre. ''Quiero fotografías del 46 por ciento del planeta que el hombre no ha destruido todavía'', manifestó el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, cuya exposición Territorios y vida se abrirá al público este jueves en la histórica sede parisina de la Biblioteca Nacional de Francia.
La muestra propone un recorrido, en 136 fotos en blanco y negro, por las preocupaciones esenciales de Salgado, fotógrafo para el que la belleza de la obra nunca está disociada del testimonio ni de la reflexión sobre la sociedad.
Desde los campesinos de Ecuador o Guatemala, hasta los mineros de Bolivia o Brasil, pasando por los pescadores de Galicia, los refugiados de Sudán o los obreros de los pozos petrolíferos de Kuwait, Salgado dirige una mirada a la vez aguda y respetuosa a los hombres que trabajan, a su relación con la tierra y a la destrucción de la naturaleza, que va a la par con la degradación de las condiciones de vida.
De la Amazonia a Namibia
La exposición de Salgado se inicia con una primera sala en la que el hombre está ausente. En esas fotografías capta la naturaleza sola (volcanes en actividad) o los animales en su hábitat (ballenas en la península de Valdés, en Argentina, fauna de las islas Galápagos), algo que contrasta con su obra anterior.
El fotógrafo explica ese cambio: ''En efecto, esta exposición la concebí como un prólogo al proyecto en el que trabajo ahora, que llamé Génesis. Incluí solamente algunas fotos, para que las personas tengan una idea de ese proyecto'', explicó.
''En esta exposición sólo hay fotos de exteriores. El hombre ligado a su planeta, a su medio ambiente, y a partir de ahí entro al hábitat de los otros animales, la naturaleza misma, pero después vamos a encontrar también al hombre en ella. Este es sólo el comienzo del proyecto'', dijo.
''A partir del ahora voy a trabajar también con el hombre. Acabo de volver de la Amazonia, donde pasé meses con los indios, y parto pasado mañana hacia Namibia para trabajar en el desierto con tribus nómadas'', agregó.
''En la Amazonia estuve varios meses con los indios: los hombres que nosotros éramos hace 10 mil años. Yo los he encontrado. Y ahora en Namibia, voy a trabajar con el mismo objetivo'', prosiguió Salgado.
''Se trata de un proyecto de 10 años, para buscar el 46 por ciento del planeta que el hombre no ha destruido todavía, como la Antártida, los grandes bosques fríos del extremo norte y el extremo sur del planeta, gran parte de la Amazonia, los bosques tropicales del Congo, una parte de Papúa-Nueva Guinea, las cadenas de montañas más allá de 3 mil metros que el hombre todavía no ha podido explotar, los grandes desiertos.
''Quiero fotografiar todo eso, para ver si, quizá un día, podemos discutir de la naturaleza como discutimos de la salud, de todas las cuestiones sociales del hombre. Creo que se debe incluir el planeta de los hombres en esa discusión.''
Impresiones de gran formato
Sebastião Salgado considera que terminará las fotos de Génesis en 2011 o 2012. ''Posiblemente sea mi último proyecto, porque tengo 62 años y, cuando lo termine, supongo que no tendré muchas fuerzas para empezar proyectos de largo plazo'', comentó.
Esas fotografías están hechas con otra perspectiva, y por tanto, otro enfoque.
''Para el proyecto Génesis -explicó- trabajé con negativos tres veces más grandes que los que uso habitualmente, que dan otra calidad de imagen y una visión más amplia. La exposición final tendrá tirajes de gran formato, si es posible fotos exteriores en la calle, para que las personas puedan verlas de lejos, pasar al lado, sentir el contacto con el planeta.''