Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Empleados de IMSS repudian reformas sobre pensiones

Yucatán, Chiapas y NL

Empleados de IMSS repudian reformas sobre pensiones

LUIS A. BOFFIL, DAVID CARRIZALES Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Miles de trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron en Yucatán, Nuevo León y Chiapas en repudio a las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) del organismo.

La protesta realizada en Mérida coincidió con una gira de trabajo del director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, quien se mantuvo refugiado en una unidad médica que inauguró este martes, a la cual se dirigieron los manifestantes luego de pasar por el palacio de gobierno yucateco, con intención de dialogar con el funcionario. Sin embargo, Levy no salió de su "búnker".

Los sindicalistas del IMSS se movilizaron en Mérida apoyados por gremios afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como por empleados administrativos y manuales del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Durante la protesta, la dirigente de la sección sexta del IMSS, Lizbeth Brito Manzanero, dijo: "Queremos que hoy, hoy, hoy, se nos haga caso, no dejemos el asunto del IMSS en manos de los vende patrias (en alusión al director general del instituto)".

Brito Manzanero sostuvo que mientras directivos del IMSS derrochan recursos en inaugurar oficinas, el organismo carece "de lo más elemental para atender a los millones de pacientes que acuden a diario en busca de recuperar la salud". Sostuvo que en Yucatán hace falta equipo médico, y recordó que "la bomba de cobalto para tratar a enfermos de cáncer está descompuesta desde hace años".

Levy, "responsable" de la huelga

En Monterrey, Nuevo León, más de 4 mil trabajadores de la sección segunda del IMSS realizaron una marcha y un mitin en la Gran Plaza, donde manifestaron su rechazo a cualquier intento de mutilar el régimen de pensiones y jubilaciones. Además refrendaron su apoyo al comité ejecutivo nacional de su sindicato, en las negociaciones para revisar el contrato colectivo de trabajo (CCT).

El secretario general de la sección segunda -que representa a unos 23 mil trabajadores--, Hugo Iglesias Flores, afirmó que si su gremio se ve obligado a iniciar una huelga, "será por la irresponsabilidad de Santiago Levy, que rompió las negociaciones y es la causa de que hasta el momento no se ha revisado una sola cláusula" del CCT.

"No es posible que nos encontremos con autoridades, sordas, mudas y ciegas para revisar nuestras prestaciones; si nos quieren orillar a la huelga, ahí nos van a encontrar el 15 de octubre", señaló.

Durante la marcha celebrada en Tuxtla Gutiérrez se protestó no sólo contra las reformas a la ley del IMSS, sino también en rechazo a las propuestas de Vicente Fox en materia energética. Los empleados del IMSS en Chiapas recibieron el apoyo de trabajadores de la Secretaría de Salud, Teléfonos de México, maestros y de diversas instituciones locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.