Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Capital En un año se recuperaron 120 hectáreas de áreas verdes

Informe de la Secretaría de Medio Ambiente a la ALDF

En un año se recuperaron 120 hectáreas de áreas verdes

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

De 2004 a la fecha las autoridades capitalinas han logrado rescatar poco más de un millón 200 mil metros cuadrados de suelo de conservación que estaba ocupado por asentamientos irregulares.

Un informe presentado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la Asamblea Legislativa, precisa que los esfuerzos de las instancias responsables se ha enfocado en las nueve delegaciones que cuentan con suelo de conservación, y es ahí donde se han ejecutado las acciones de recuperación territorial.

El texto detalla que en el periodo en mención se ha intervenido en 107 predios con asentamientos irregulares; se ha logrado el desmantelamiento de 784 construcciones y se realizaron 369 clausuras, recuperando con ello cerca de 120 hectáreas de suelo de conservación, equivalentes a un millón 200 mil metros cuadrados.

A la par, se ha ampliado la cobertura de vigilancia e inspección en ese territorio, con la capacitación y acreditación de 91 inspectores ambientales en las delegaciones.

Precisa que en septiembre de 2002 se estableció el Sistema de Verificación, Inspección y Vigilancia Ambiental del Distrito Federal, y a principios de 2004 se conformó la Comisión de Crecimiento Cero, que ha contribuido a frenar la mancha urbana.

El documento que envió la respuesta obedece a la petición de la ALDF para que informara sobre los criterios para llevar a cabo esos desalojos, sobre todo cuando participan policías.

En el texto se aclara que "el uso de la fuerza pública para ejecutar desalojos constituye un recurso que se emplea en el contexto de la legalidad en que se desarrollan los procedimientos de recuperación, y después de que se han valorado todos los factores mencionados y las acciones posibles para lograr el cumplimiento de los objetivos ambientales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.