Más de 20 mil damnificados a causa de las lluvias
Declaran emergencia en 11 municipios de Chiapas
Tres mil oaxaqueños de la costa siguen incomunicados
Ampliar la imagen Una de las 500 viviendas inundadas en el municipio de Tixtla, a 14 kil�ros de Chilpancingo FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado
La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para 11 municipios de Chiapas afectados por las intensas lluvias, que ocasionaron niveles hasta de 362 milímetros en 12 horas y que han dejado 20 mil damnificados por escurrimientos, desbordamiento de ríos, deslaves e inundaciones.
Ayer las precipitaciones continuaron en el sur de la República. En Tixtla, Guerrero, se reportó la desaparición de al menos tres personas y 500 casas inundadas, por lo que el Ejército Mexicano puso en marcha el plan DN-III, informó el jefe del Departamento de Fenómenos Meteorológicos de la Unidad de Protección Civil del estado, Roel Ayala Mata.
Luego de que el gobierno de Chiapas solicitó la declaración de emergencia para 11 localidades, Gobernación, por medio de la Coordinación General de Protección Civil, informó que fueron activados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención inmediata a la población damnificada, aunque la dependencia no precisó el monto de los recursos liberados.
La declaratoria comprende los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villacomaltitlán, Acacoyagua, Mapastepec, Huehuetán, Pijijiapan, Mazatán, Motozintla, Tapachula y Huixtla.
El secretario de Gobierno chiapaneco, Rubén Velásquez, informó que hay 20 mil damnificados. Al realizar un recorrido por Mepastepec, una de las localidades afectadas por las precipitaciones, dijo que la emergencia ha sido superada.
Sin embargo, el funcionario no pudo llegar a varias comunidades debido a los daños que ocasionaron las crecientes de los cinco ríos que pasan por ese municipio: Novillero, San Nicolás, Sesecapa, Estación Vieja y Viejo. Además, falta evaluar los daños en las comunidades indígenas en la parte alta de ese municipio.
En Tecpan de Galeana, Guerrero, se reportaron la inundación de 20 viviendas y dos arboles caídos. En la comunidad La Zuzuca se hundió un carril de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En el puerto de Veracruz y la zona conurbada de Boca del Río, una docena de colonias populares resultaron afectadas por la tormenta eléctrica ocurrida ayer. La unidad municipal de Protección Civil no reportó víctimas.
El director de Protección Ciudadana del puerto, Alfonso García Cardona, precisó que entre las circunscripciones más dañadas se encuentran La Pochota, La Laguna, Lomas del Angel, Las Torres, Vergara-Tarimoya y los Predios I y II.
En Oaxaca, unos 3 mil habitantes de las comunidades Corralero, Mariano Matamoros, Banco de Oro, La Noria y Minindaca, Minitán, Paso de la Reyna y Guadalupe Victoria, en la costa del estado, continúan incomunicadas, dio a conocer el director general de Protección Civil, Héctor González Hernández.
Sergio Ocampo Arista, Andrés Timoteo Morales, Rodolfo Villalba Sánchez y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsales