Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Estados Chihuahua: algodoneros acusan a Sagarpa de quitarles apoyos por $17 millones

Posible represalia por movilizaciones contra CFE, dicen

Chihuahua: algodoneros acusan a Sagarpa de quitarles apoyos por $17 millones

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 27 de septiembre. Productores de algodón del municipio de Ascensión, ubicado en el noroeste de Chihuahua, protestaron hoy contra personal de la oficina de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la que acusaron de desviar 17 millones de pesos que estaban programados para diversos apoyos a ese sector.

El líder de los campesinos, Humberto Salas, explicó que en Sanidad Vegetal les informaron que el dinero se envió al municipio de Delicias para apoyar a agricultores que tenían problemas con plagas de animales en sus campos, como el gusano rosado, y que necesitaban fumigar el campo, pero que esto se hizo sin tomarlos en cuenta.

Dijo que antes de recurrir a las protestas trataron de entrevistarse con Rubén Ortega Rodríguez, responsable de Sanidad Vegetal, para llegar a un acuerdo que les permitiera recuperar el dinero para los campesinos de Ascensión; sin embargo, hasta hoy no ha querido atenderlos.

Agrega que se ha hablado con otros empleados de la Sagarpa para tender un puente de comunicación; sin embargo no han tenido respuesta, y de plano les informaron que pierdan las esperanzas de que les reintegren el dinero.

Los agricultores acordaron que este martes, cuando saliera el personal de la dependencia, clausurarían la oficina y sellarían las puertas con soldadura hasta que les resuelvan el problema.

Los manifestantes sospechan que les quitaron los apoyos en represalia por la participación que han tenido en las protestas y movilizaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos costos de energía eléctrica que les cobran.

Desde hace cuatro años, los agricultores de esta zona han bloqueado carreteras, ocupado oficinas de la CFE y de la aduana, además de que han reinstalado más de 200 pozos el servicio de energía eléctrica que le han cortado a los agricultores en la zona noroeste del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.