"No tengo prisa por irme de Downing Street", dice
GB debe seguir siendo "el mejor aliado" de EU: Blair
Brighton, 27 de septiembre. El primer ministro británico Tony Blair afirmó en el Congreso del Partido Laborista que "Gran Bretaña debe seguir siendo el mejor aliado de Estados Unidos", y rechazó peticiones de retirada de las tropas inglesas en Irak.
Al día siguiente de que el ministro de Finanzas, Gordon Brown, su delfín e histórico rival, fuera ovacionado en el Congreso Laborista como su heredero natural, el primer ministro subió al podio para anunciar un plan de cambios radicales para responder a los desafíos de la globalización.
Blair -que ganó en mayo un tercer mandato consecutivo, tras lo cual anunció que dejaría Downing Street antes de terminar ese mandato-, dejó claro también que no tiene prisa por irse, pese a llamados de algunos líderes laboristas que quieren que defina ya la fecha de su partida.
En su discurso, Blair descartó una retirada inminente de las tropas de Irak, declarando que esa retirada "no es la solución" que se necesita en ese país.
Afirmó además que Gran Bretaña debe seguir siendo el "mejor aliado" de Estados Unidos, al tiempo que es un fuerte socio de Europa. "Sean cual fueren las dificultades, somos socios fuertes en Europa. Luchamos por las reformas que necesita, pero aislarnos del mayor mercado comercial del mundo sería una locura para la Gran Bretaña del siglo XXI", afirmó Blair.
"La manera de detener la muerte de los inocentes" en Irak "no es una retirada (de las tropas), dejando esa gente a merced de los fanáticos religiosos o reliquias de Saddam, sino defender su derecho a decidir su gobierno", afirmó Blair ante miles de delegados laboristas que lo aplaudieron.
Llamó también al Partido Laborista, que lidera desde 11 años y al que llevó al poder en 1997, a renovarse y cambiar, para poder conquistar un cuarto mandato.
"El mundo cambia y debemos volver a cambiar. Pero no para alejarnos del nuevo laborismo, sino para adaptarnos a las nuevas realidades", insistió Blair.
Llamó a los países ricos a abrir sus mercados a productos de países pobres. "Cuando reanudemos las negociaciones sobre el comercio mundial, nuestro trabajo, el de Europa y el de Estados Unidos, es estar del lado de la apertura de los mercados de los ricos a los pobres del mundo", afirmó.