Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Integrantes del gabinetazo dan pasos sin soltar la ubre

Grito de auxilio en Veracruz, Oaxaca y Guerrero

Las rebanadas del pastel:

LA DESBANDADA DEL gabinetazo se refuerza, siempre con miras a no desaprovechar lo único que sus integrantes aprendieron perfectamente en estos cinco años de gobierno del "cambio" (algunos lo entendieron en un plazo menor): nunca cometer el gravísimo error de soltar la ubre del poder público.

EL PRESIDENTE FOX bien podría demandar a los head hunters que consultó para integrar su afamado gabinetazo, el cual, según dijo, "contrató por seis años". No fue así, y los panistas en fuga brotan por doquier.

MUCHOS INTEGRANTES DEL "equipazo" ni siquiera se asomaron al tercer año de la administración Fox; otros apenas libraron el año y algunos más brincaron, en unos cuantos meses, de San Lázaro a la banca pública, de ella al negocio de la energía y de allí a la precandidatura blanquiazul por el hueso mayor. Pocos permanecen en el listado original, pero es lo mismo: parece como si nunca hubieran estado. La mayoría será recordada más por sus errores, payasadas y desvaríos, que por su paso por las instituciones.

DE CORAZON, LA ciudadanía agradece la brevedad del gabinetazo, pero lamenta profundamente que un mal funcionario del "cambio" sea sustituido por otro peor, y así sucesivamente. Ahora tres tristes integrantes del "gabinetazo" se van (dos en busca de un nuevo hueso; otro, por obligadas circunstancias), pero serán reemplazados con un trío nada grato.

EL LUNES SE concretó la tan anunciada renuncia del Rey del Ajo, Javier Usabiaga, quien en sus ratos libres -muy pocos porque es prioritaria la atención de sus business privados, que son abundantes- despachaba en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y conexos. Ahora dedicará tiempo y fortuna para alcanzar la primera silla de Guanajuato, estado en el que sus múltiples negocios funcionan exactamente al revés de como deja la Sagarpa, es decir, a la perfección. En el primer semestre de 2005, el producto interno bruto del sector agropecuario reportó una caída de 4.8 por ciento.

SE VA EL "mejor secretario de Agricultura que ha tenido el país", según palabras del siempre despistado inquilino de Los Pinos, deja un tiradero en el sector -con los cañeros reactivados, sin resolver el asunto de los ingenios expropiados y con el campo desamparado-, y sale en pos de la candidatura panista al gobierno de Guanajuato para martirizar a sus habitantes. Los poderosos agroexportadores lamentarán su salida, pero el campo mexicano se lo agradecerá, en espera del sucesor.

VEINTICUATRO HORAS DESPUES Fernando Elizondo Barragán hizo lo propio, y oficializó su salida de la Secretaría de Energía (en la que permaneció poco más de un año), una dependencia que sin lugar a dudas hace honor al "cambio", porque a lo largo del gobierno foxista habrá tenido no menos de cuatro titulares (Ernesto Martens, Felipe Calderón, el propio renunciante y al que el inquilino de Los Pinos designe en sustitución del regiomontano, quien va en busca de una senaduría por aquello de no soltarse de la ubre y buscar esa in(p)munidad llamada fuero) sin mayores resultados, la única intención de promover la privatización legal del sector (la ilegal ya opera) y reventar la cada vez más limitada infraestructura productiva de Petróleos Mexicanos. A sus paisanos, que votarán por su nuevo representante en Xicoténcatl en las elecciones de 2006, los dejó colgados de la brocha con los precios y tarifas del gas natural, porque sólo tuvo tiempo y oficio para proteger a la trasnacional que monopoliza la distribución del carburante en Monterrey y su zona conurbada.

CON LA MUERTE de Ramón Martín Huerta en el sospechoso "accidente" del helicóptero, el inquilino de Los Pinos designará a un nuevo secretario de Seguridad Pública federal, y todo indica que al guanajuatense no se le ocurrió mejor idea que nombrar a uno de los más aplicados representantes de los intereses de la nomenklatura financiera: Eduardo Medina Mora, hasta ahora director del Cisen y hermano del ex presidente de la Asociación de Banqueros en México y niño consentido de Citigroup-Banamex y Roberto Hernández Ramírez, este último uno de los más generosos contribuyentes a la campaña electoral de Vicente Fox.

HASTA DONDE LA memoria da, con Medina Mora al frente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional se estrenó como alegre emisor de boletines de prensa para dar cuenta de la sigilosa actividad de sus integrantes, dónde y a qué hora despachan, y a la orden de qué barbados y oscuros personajes responden.

CIERTO ES QUE el balance de los que se van es magro, pero lamentablemente el de los que se quedan es peor. Pero como bien lo dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar: algunos integrantes del gabinetazo han recibido amenazas de muerte... Sí, pero de muerte de la risa.

URGENTE: QUE ALGUIEN informe al presidente Fox que 50 comunidades en 11 municipios chiapanecos se encuentran en estado de emergencia por las lluvias del pasado fin de semana; que algo similar sucede en diversas zonas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; que son miles los damnificados que requieren ayuda inmediata... Pero cuando se lo comuniquen, por favor díganle que Chiapas es un alejado condado de Luisiana, que Veracruz en un selecto barrio blanco de Nueva Orleáns, y que Oaxaca y Guerrero son entidades del sur de Estados Unidos devastadas por Katrina, Rita y George W. Bush. Lo anterior, para que el inquilino de Los Pinos inmediatamente envíe efectivos del Ejército, camiones rebosantes de alimentos, mantas, comida y medicinas, plantas de energía eléctrica y todo lo necesario para atender a las zonas afectadas, convoque a la solidaridad ciudadana, organice colecta de fondos y repetidamente salga en la tele (la misma con pantalla chica, muy chica, para los problemas nacionales, y enorme para los internacionales) para sensibilizar corazones y ayudar a la población damnificada. Es vital no mencionarle, por ningún motivo, que los citados territorios forman parte de la geografía nacional y que los damnificados son mexicanos, porque entonces no hará nada, como hasta ahora.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.