Aprueban modificaciones para mejorar condiciones de niños y ancianos
Maratón legislativo en San Lázaro; reforman artículos constitucionales
La Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa mediante la cual se garantiza que los ancianos cuenten con asientos preferentes en los medios de transporte. Asimismo, se modificó el artículo 82 constitucional, en el cual se precisa ahora que el jefe de Gobierno del Distrito Federal que aspire a la primera magistratura de la nación deberá separarse del cargo seis meses antes de la elección.
También se reformó al artículo 73 constitucional, mediante el cual la Cámara de Diputados podrá legislar sobre actividades de producción, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización y exportación relativas a pirotecnia, sustancias químicas y explosivas.
Durante los trabajos de ayer se aprobaron otras reformas, como la adición al párrafo tres del artículo 12 del Código de Comercio, que hoy prohíbe ejercer actividades de intercambio mercantil a los condenados por sentencia ejecutoria por delitos contra la propiedad, incluyendo entre éstos el peculado, el cohecho y la concusión.
Los legisladores consideraron que es indispensable que a los condenados por dichos delitos que decidan ejercer el comercio como medio de subsistencia les sea permitida esa actividad, ya que es una medida importante para la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales de todo individuo.
Asimismo se aprobaron adiciones a los artículos octavo, 77 bis-4 y 77 bis-21 de la Ley General de Salud, mediante las cuales los menores que sean expósitos, huérfanos o abandonados, y que hoy no cuentan con el beneficio de la exención de cuotas de ingreso al Seguro Popular, quedan protegidos para que tengan acceso a la atención médica
En la larga sesión de ayer se reformaron los artículos 234 y 235 del anterior ordenamiento, que permitirán que México se adecue a las tendencias internacionales en materia de fiscalización de estupefacientes y sicotrópicos.
Los legisladores señalaron la necesidad de que haya control eficaz y mayor regulación de aquellos medicamentos que presenten un potencial de adicción, abuso o desvío. Las modificaciones de ayer tienen el propósito de que México adopte con rapidez los criterios que para tal fin ha establecido la junta internacional para la fiscalización de estupefacientes.
El artículo 36 de la Ley General de Salud también se reformó: ahora se exentará del pago de cuotas de recuperación en los servicios de salud a los niños cuyas familias se encuentren ubicadas en los tres primeros deciles del umbral de pobreza.
Se argumentó que es un hecho que en el país existe enorme desigualdad, y que a pesar de que el Estado tiene la obligación de proteger la salud de los niños, todavía hoy siguen ocurriendo un número importante de decesos: en lo que va de este año esa cifra representa 18.8 por ciento de defunciones de menores en un año por cada mil habitantes.
Con esta disposición se trata de proporcionar atención médica a 4 millones de menores que hoy no son derechohabientes o beneficiarios de ninguna institución de seguridad social. Lo diputados advirtieron que México no cumple con los tratados internacionales de protección a la niñez que ha firmado, entre ellos la declaración de la Cumbre del Milenio.
En la sesión de ayer también se otorgó permiso para que el presidente Vicente Fox acepte la medalla de oro que le confiere el gobierno de la comunidad autónoma de Cantabria, España, y también se aprobaron permisos para que ciudadanos mexicanos presten servicios en la embajada de Sudáfrica en México y para que otros ciudadanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan los gobiernos de los reinos de Suecia y de España.
Por lo que respecta a la reforma al artículo 73 de la Constitución, en su fracción décima, se establece que el Congreso de la Unión tiene facultad de legislar sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes reglamentarias del artículo 123.