Niega Creel haber sabido del encuentro con CSG; Calderón Hinojosa lo avala
Alberto Cárdenas confía en volver a dar la sorpresa el domingo
Alberto Cárdenas Jiménez, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, descartó que en la votación del 2 de octubre vaya a declinar si no logra ubicarse en primer lugar. "Nada está dicho. En la primera etapa de votaciones rompimos las encuestas y ésta no será la primera vez que habrá sorpresas para los externos", aseguró en Villahermosa, Tabasco.
El ex gobernador de Jalisco dijo que faltan cinco días para la segunda etapa de votaciones y que este no es momento de abortar procesos. Pidió que se detengan los ánimos de levantarse la mano o autoproclamarse vencedores. "Ya lo vimos en la primera etapa, algunos hicieron comentarios y luego hubo que desmarcarse. Falta muy poco para que los panistas sufraguen y finalmente son ellos los que deciden este proceso", afirmó.
El llamado caballo negro reiteró que si se siguen apretando tuercas a las personas que lo apoyan, no se va a callar: "En los casos documentados en los que se ejerza presión sobre cualquier panista para votar por algún candidato en particular, voy a decirlo. Hay cosas que no se valen y que como partido, por nuestros principios, tenemos que combatir", dijo.
Sobre la reunión entre el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, comentó que como secretario de Estado es inoperante dar información de toda la agenda a la Presidencia.
"No me parece que esto tenga gran relevancia y no creo que pueda dar para más esta información. Una cosa es que Gil haya ido a una reunión para promover una reforma y otra que todo el equipo del Presidente tenga que ver con esta cuestión. Cuando se habla de un cura, no hablas de toda la iglesia. Cuando hablas de un soldado, no es el ejército", afirmó.
Niega Creel saber la de reunión
El precandidato presidencial panista Santiago Creel Miranda también visitó Villahermosa, donde sostuvo que cuando encabezó la Secretaría de Gobernación nunca supo de la reunión entre Gil Díaz y Salinas de Gortari -a quien calificó de "sólo un mito"-, hecho del cual tampoco supo el presidente Vicente Fox.
"El Presidente ha dicho con toda claridad que no tuvo conocimiento, como tampoco yo; eso es claro y así debe quedar, si no, una media mentira luego anda tratando de convertirse en media verdad", señaló Creel.
Después de recorrer varios municipios tabasqueños, donde se reunió con sus correligionarios, ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que lejos de declinar por Cárdenas Jiménez o Felipe Calderón Hinojosa, ganará "la segunda elección y luego la tercera y, primero Dios, la Presidencia de la República".
"Como el marido ofendido"
Mientras, en Jalapa, Veracruz, Felipe Calderón Hinojosa, también precandidato panista, cuestionó que Carlos Salinas tenga actividad y presencia en la vida pública, y le exigió al ex mandatario ser fiel a su palabra, en cuanto a que un ex presidente no debe intervenir en política.
Además, consideró "creíble" que el ex secretario de Gobernación Creel no estuviera enterado de la reunión de Salinas con funcionarios federales para promover una reforma fiscal, pues, "como el marido ofendido, es el último en enterarse".
Entrevistado en el aeropuerto El Lencero, se le preguntó su opinión sobre dichos que emitió el virtual candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el ex secretario de Energía ha gastado 700 millones de pesos en su precampaña. Respondió que tal afirmación fue "absolutamente ridícula; ciertamente, Andrés Manuel es medio hablador, se le va la lengua recurrentemente".