Piden al IFE vigilar gastos televisivos de PAN y PRI
Aprueban al PRD clave 01900 para recabar fondos
El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el contrato que suscribirán hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la empresa Telemark para usar el número telefónico 01 900 que permitiría el aporte de entre 60 y 100 millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que su aplicación empiece a operar en forma inmediata, informaron fuentes perredistas.
El costo de la llamada será de 30 pesos y el límite individualizado de aportaciones mensuales será de mil pesos. Los contactos telefónicos al llamado call center no podrán hacerse desde oficinas públicas, detallaron.
Luego de una larga discusión en el IFE, que empezó con la propuesta del equipo de campaña lopezobradorista hace dos meses, ayer se dio la aprobación del instituto y la suscripción se hará oficialmente hoy.
Esta será una de las fuentes de financiamiento que se tendrán para la campaña presidencial, apuntaron los consultados. Desde luego, el fondeo principal provendrá de las prerrogativas de que dispondrá el PRD el próximo año.
La intención es que el número esté funcionado este jueves o viernes, detallaron. Sin embargo, las condiciones del contrato podrían llevar a un retraso de unos días.
Quisiéramos -dijo uno de los consultados- que con el rigor con que se aprobaron estos contratos se diera seguimiento a los gastos millonarios de los precandidatos panistas y priístas que se han producido, especialmente en televisión.
Desde luego, "sabemos que no hay una regulación de estos procesos, pero ello no implica que el IFE permanezca ausente de una erogación millonaria de la que ni siquiera se sabe su procedencia", indicaron.
El monitoreo de los recursos que los ciudadanos aportarán individualmente al PRD estará perfectamente regulado y reportado al IFE. Las condiciones quedarán asentadas en los contratos, puntualizaron.