Presenta informe y destaca ajustes presupuestales
Desestima Fuentes descalificaciones contra el tribunal electoral
Al rendir su informe anual de labores, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eloy Fuentes Cerda, aseveró que "la descalificación de las instituciones no debe ser vehículo de posicionamiento político; quien se somete a su imperio debe asumir responsablemente el no obtener una pretensión y coadyuvar así a su fortalecimiento. El tránsito total a la vida democrática requiere de la madurez que han demostrado todos y cada uno de los institutos políticos".
Fuentes dijo que durante el año que comprende el informe, el TEPJF adoptó resoluciones que permitieron ampliar la base "garantista" en la tutela del derecho a la información; la necesidad de que las autoridades electorales competentes se pronuncien sobre el rebase de topes de gastos de campaña antes de la toma de posesión del candidato electo, por sus posibles efectos electorales, y la improcedencia del desistimiento de un medio impugnativo promovido por un partido cuando se controvierten los resultados de la elección, entre otros.
En la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en presencia de ministros, consejeros electorales, el secretario de Gobernación Carlos Abascal, y el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, Fuentes Cerda destacó que en aras de alcanzar una justicia pronta y expedita se ha logrado que 96 por ciento de los medios impugnativos que ingresan al TEPJF se resuelvan en un plazo menor a 60 días, y de ellos 74 por ciento en menos de 15 días.
Por su parte, en entrevista al término del informe, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que el organismo hará todo lo posible para garantizar la plena legalidad en los comicios federales y contar con la confianza de todos los actores, "no en beneficio de alguien en particular, sino del país".
Convocó a los actores políticos a asumir un compromiso de pleno respeto del marco legal y a la autoridad electoral, y a aceptar los resultados de los comicios. Ugalde mencionó que el IFE no entrará en fricciones con los actores políticos, y estimó que las descalificaciones que han recibido de los contendientes sólo son comentarios que se dan en medio de la intensidad de las campañas, "son asuntos en el ámbito político y la autoridad electoral actúa en el ámbito de la ley".
Durante su informe, Fuentes hizo un recuento del rumbo administrativo del TEPJF y de los ajustes que han permitido que este año, de los mil 175 millones de pesos que se le autorizaron como presupuesto, puedan ser devueltos a la Tesorería de la Federación, al final del ejercicio, 136 millones. Esto supone que el tribunal, dijo, ha podido operar y realizar sus actividades, sin afectación alguna de sus programas, con 89 por ciento de los recursos.
Sin embargo, a pesar de su meticuloso desglose de las acciones administrativas, que incluyeron ajustes a la planta laboral del TEPJF, no hizo mención alguna al incremento de 21 millones de pesos a los fideicomisos creados para el retiro de los magistrados el próximo año.
Explicó que los recortes más sensibles se dieron en plazas adscritas a la presidencia del TEPJF, sus coordinaciones y a la secretaría administrativa. Los ajustes aplicados motivaron un proceso de adecuación de la estructura administrativa, la cual, dijo, ahora está bien definida y "se compagina perfectamente con el catálogo de puestos y el tabulador de sueldos, lo que garantiza mayor transparencia en el manejo de los recursos".
En el cuerpo del informe, Fuentes no omitió aludir un tema que mantiene confrontados a la SCJN y al TEPJF: los magistrados regionales -quienes interpusieron un recurso contra el propio tribunal y se le dio entrada en la Corte-, aunque sólo para mencionar que las cinco salas "entrarán en funciones próximamente".