Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Malos antecedentes

Secretario de Conflicto de Intereses

Salinas, Zedillo, Téllez, Bush, Fobaproa, banqueros

HA DESPERDICIADO UNA nueva oportunidad política el presidente Fox. El mensaje que envía a la sociedad mexicana con el nombramiento del nuevo secretario federal de Seguridad Pública es preocupante. Para encargarse de la SSP, una oficina donde se ha materializado de manera trágica el reto del narcotráfico al gobierno federal, ha escogido a un personaje que vive un notable conflicto de intereses empresariales y políticos.

EDUARDO MEDINA MORA, el nuevo miembro de lo que queda del gabinete presidencial, ha sido director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desde el principio del actual gobierno federal, impulsado por el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel. Dadas las frecuentes pifias de la administración foxista en la operación política, ha de suponerse que el tal Cisen nunca tuvo la visión adecuada de lo que estaba sucediendo en el país o que, teniéndola, nunca fue apreciada por los mandos supremos. A pesar de que su trabajo hubiese sido ineficaz o desdeñado, Medina Mora se mantuvo en esa caricaturización burocrática con disciplina de soldado del viejo régimen que en realidad sigue más que vivo.

AYER, SU PERSEVERANCIA fue premiada con un nombramiento de máximo interés nacional que, sin embargo, fue resuelto con un mínimo de cuidado de formas y contenidos políticos. El sucesor de Ramón Martín Huerta presenta varios flancos polémicos que en una circunstancia grave como la que vive el país no deberían obviarse. Eduardo Medina Mora ha estado bajo el mando de Luis Téllez, quien fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo como parte de una plantilla tecnocrática transexenal forjada por Carlos Salinas de Gortari. Téllez fue jefe del nuevo titular de la SSP en el Grupo Desc, la firma de la familia Senderos especializada en asuntos inmobiliarios, químicos, alimenticios y de autopartes. Instalado en la oficina del gobierno federal dedicada a la recopilación de información estratégica (el Cisen), Medina Mora habría estado en buenas condiciones de ayudar a su amigo Téllez cuando éste dejó Desc para representar en México los intereses de uno de los más poderosos fondos de inversión trasnacional, el Grupo Carlyle.

LA ASOCIACION AMERICANA de Juristas, organización no gubernamental reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas como una "entidad consultiva especial", describió el 18 de julio de 2003, ante la subcomisión de promoción y protección de los derechos humanos, al Grupo Carlyle como "un caso paradigmático de lo que son y lo que significan a principios del siglo XXI a escala mundial las grandes sociedades trasnacionales en los planos económico, financiero, político y social". El mencionado grupo, "poco conocido, se hizo inesperadamente importante después del 11 de septiembre, porque comenzó a interesarse en sectores como la biodefensa, la seguridad informática y las tecnologías de protección más sofisticadas", concentrándose en "los sectores que con la ola privatizadora mundial han pasado del sector público al privado, como las industrias de la defensa, aeroespacial y de telecomunicaciones". Teniendo en su elite directiva a personajes de la administración de George Bush (padre del actual mandatario estadunidense) y al propio ex presidente, Carlyle también ha tenido negocios con la familia Bin Laden y en 2003 era "el undécimo proveedor de armas del Pentágono".

PERO LOS CONFLICTOS de interés del nuevo cliente federal mexicano no quedan allí. El secretario Medina Mora es hermano de Manuel, que ha presidido la Asociación de Banqueros de México (es decir, banqueros que residen en México, no porque necesariamente sean mexicanos, dominado como está el ramo por las inversiones extranjeras). Desde que en 2000 fue nombrado director del Cisen, se ha advertido el riesgo de que una entidad estratégica del gobierno federal pudiera ser fuente de información privilegiada para esos empresarios y, en especial, que fuese instancia de espionaje y represión contra quienes se oponen a maniobras de criminalidad de cuello blanco como el Fobaproa. Además, Manuel Medina Mora (Primer Hermano en la SSP) ha sido directivo del Grupo Financiero Banamex, donde la huella de Roberto Hernández estuvo asociada al apoyo económico a la campaña presidencial de Vicente Fox (a quien prestó oficinas en la capital del país y organizó vacaciones familiares luego del triunfo de julio de 2000). Roberto Hernández vendió Banamex a Citigroup sin pagar un solo centavo de impuestos, luego que ese banco había sido rescatado con dinero público.

COMO PUEDE VERSE, Vicente Fox no se esmeró en presentar a la sociedad mexicana un funcionario ajeno a sospechas en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Confirmó, por el contrario, la tendencia de su gobierno a entregar carteras a personajes relacionados con intereses empresariales del ramo. Y, optando por un burócrata de los sótanos políticos, confirma que los asuntos policiales son ya asuntos de seguridad nacional, y que la radiografía del narcotráfico será la carta de navegación de lo que queda de este naufragio institucional.

ASTILLAS: EL GRUPO MONTERREY deberá designar nuevo secretario de Energía, pues el esposo de la directora de Vamos México buscará una de las senadurías de Nuevo León... Las empresas agrícolas trasnacionales deberán esperar a ver si Javier USAbiaga le entra al pleito por Guanajuato, para entonces nombrar secretario sustituto de agricultura y anexos. Mientras tanto, es posible que sufran retraso las exportaciones de la familia Sahagún (algunos con Bribiesca como primer apellido), siempre ayudadas por el buen tío Javier... Monseñor Abascal ha emitido emocionadas absoluciones cívicas para el pecador Carlitos, quien tiene todo el derecho del mundo -certificado por la empresa "Gobierno del Cambio, SA"- para reunirse con quien quiera ... Y, mientras se analizan con cuidado las declaraciones del general Vega, que pide no ser candil de paz en las calles internacionales sin antes ser luz de soluciones en la propia casa, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.