Tras el accidente, deploran condiciones para trabajar
Siete actores de la CNT cayeron desde una plataforma voladora
''Reflejo de las condiciones de trabajo en las que realizan su labor artística los actores mexicanos'' fue el lamentable accidente que sufrieron siete jóvenes integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), quienes cayeron de una altura de ''casi 5 metros'', al desamarrarse uno de los cables de la ''plataforma voladora'' donde se encontraban, comentó la actriz Pilar Boliver.
Esto ocurrió la noche del pasado sábado durante uno de los ensayos en el teatro Julio Castillo de la obra Don Quijote, en vísperas de su estreno, el 22 y 23 de octubre, en el contexto de la versión 33 del Festival Internacional Cervantino.
''No se puede señalar a un responsable directo. Sería interminable hacer una lista, desde el actor que acepta subirse hasta el que construyó e instaló la plataforma'', explica la también encargada de diseñar el vestuario de la obra. ''Sin embargo el accidente es un reflejo de las condiciones de trabajo teatral de los actores. No existen medidas de seguridad. Sabemos que los accidentes existen, pero cómo es posible, ya no sólo que se haya deslizado el cable de la plataforma, sino que los actores no tuvieran un cable o arnés de seguridad. La pregunta es qué tipo de seguridad hay en los teatros institucionales.''
Aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), se hizo cargo de los gastos médicos y de los que en el futuro sean necesarios, ''por contrato -añade Boliver- no tenemos ningún seguro. Por ejemplo, las autoridades nos querían hacer firmar un contrato en el que nos decían que ellos no se hacían cargo de nuestra seguridad dentro de los teatros''.
Se hará un peritaje: José Caballero
De acuerdo con José Caballero, director de la CNT, los actores accidentados fueron inmediatamente trasladados al hospital. Ese mismo día salieron algunos, pues ''sólo tuvieron heridas leves''. Según Boliver, Américo del Río y Mario Corona (con esguinces); Marco Maximiliano salió con un collarín y una férula en el brazo, y Humberto Yáñez, sólo con golpes. Olga González salió este lunes con tres costillas rotas, mientras Juan Carlos Terreros abandonó el nosocomio con ''un fuerte golpe en la pelvis'', y Carlos Orozco saldrá este martes con ''varias puntadas en la frente'' y, por tratarse de un golpe en la cabeza, estuvo en observación.
Lo que se tendrá que hacer ahora, expresó Caballero, es un peritaje para conocer las causas del accidente y, anunció que se reunirían con las autoridades del INBA.
''Creo -destacó Caballero- que hay varias cosas las cuales deben de mejorarse, respecto de las condiciones que actores, directores, escenógrafos y demás personal creativo hacen su trabajo.
''Aún no se sabe -concluyó- si los actores serán sustituidos, pues ante todo está su bienestar físico.''