Delegados piden participar en asuntos metropolitanos
Acuerda Cabildo solicitar al Senado destrabar reforma
Quedó instalada comisión de seguridad, justicia y gobierno
Con el acuerdo de solicitar al Senado que destrabe la reforma política concluyó anoche la instalación de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y Gobierno, primera de las cuatro que integran el recién creado Consejo de Apoyo y Base Institucional (Cabildo) del Distrito Federal.
Al término de la reunión, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que la citada comisión -integrada por él; el procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz; el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega; así como los delegados de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo; Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, y Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, y representantes de Benito Juárez y Azcapozalco- se pronunció por que la iniciativa de reforma política que se encuentra atorada en el Senado sea discutida.
El funcionario dijo que el acuerdo será puesto a consideración del resto de los delegados y se presentará al jefe de Gobierno, a efecto de que se procese de inmediato. Además, durante la reunión, los jefes delegacionales plantearon la necesidad de incorporarse al proceso de discusión metropolitana que en breve iniciará los gobiernos local, federal y del estado de México.
Ruiz explicó que este planteamiento se presentará de inmediato al gobierno mexiquense, a fin de que a la brevedad se reúnan los presidentes municipales y los jefes delegacionales de la zona conurbada y se trabaje una agenda específica sobre la problemática que les compete.
Dijo que además el secretario de Seguridad Pública presentó un documento en relación con los accidentes de tránsito, mismo que contiene un análisis de los cruceros más complicados de la ciudad y cuál es su problemática, para que se tomen medidas conjuntas para comenzar a resolverlos.
Además, el Gobierno del Distrito Federal informó que en la próxima reunión que sostendrá esta comisión, la cual se prevé para dentro de 15 días, presentará una propuesta para descentralizar facultades en materia de juzgados cívicos.
Para concluir, Ruiz Suárez señaló que en el punto de asuntos generales se abordaron los problemas del sexoservicio, los establecimientos mercantiles y de los estacionamientos públicos, y sobre esos temas se acordó crear una comisión de enlace con representantes de los jefes delegacionales y del gobierno central para integrarlos a la agenda de la próxima reunión.