Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden justicia para los caídos en 1968

Señora directora: El 2 de octubre de 1968 dejó una sociedad civil lacerada y herida en lo más profundo del alma.

Durante 37 años de luto nacional recordamos a los mártires de Tlatelolco, masacrados en tiempo de paz por mexicanos que ostentaban el poder y estaban cegados y sordos de escuchar las necesidades de su pueblo; esto se lo recordaron los estudiantes.

Como sociedad civil agraviada pedimos que el honor de la justicia cumpla su deber ser, como respeto a los caídos por la libertad y la democracia.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Candelaria Martínez, Oralia Fregoso, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más

Preocupación por el futuro del GTM

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada.

Por este medio expresamos nuestra solidaridad con la comunidad científica, de manera particular con el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), en su petición para que usted gire instrucciones a la autoridad hacendaria a fin de que a la brevedad se liberen 65 millones de pesos que fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 (La Jornada, 22 de septiembre de 2005, página 3a).

Con estos recursos se pagarían los pasivos existentes y se continuarían los trabajos de construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que se levanta en la cima del volcán Sierra Negra (no Cerro la Negra), en el estado de Puebla, considerado la obra más importante en la historia de la ciencia en México, y a escala internacional como el instrumento más grande del mundo en su tipo.

Confiamos plenamente en su palabra empeñada el 10 de junio del presente año, cuando ante científicos, técnicos y personal del INAOE, así como de otras dependencias y entidades federales, anunció que otorgará los recursos solicitados para terminar la construcción del GTM (La Jornada, 11 de junio de 2005, página 14), antes de que concluya su mandato, tal como lo ha venido apoyando en su administración.

Nuestra preocupación radica en el significado nacional e internacional que representaría detener este magno proyecto, del cual se esperan, desde el punto de vista científico, tecnológico, educativo, económico y social, múltiples beneficios con su operación a corto plazo.

Pertenecemos a la región de Ciudad Serdán, Puebla, donde se localizan el volcán Sierra Negra y el GTM. No obstante que el anterior gobierno estatal no cumplió con los compromisos de apoyo para este megaproyecto y nos dejó una pesada herencia con un tiradero de basura intermunicipal y un penal de "mediana seguridad" (Cereso), que inhiben la inversión productiva y animan más a los jóvenes a emigrar a Estados Unidos, esperamos de usted una firme decisión para continuar apoyando la ciencia y la tecnología, que en el presente sexenio no han alcanzado los niveles de inversión previstos, aun cuando se han recibido importantes recursos por los excedentes en el precio del petróleo y las remesas.

Respetuosamente

Miguel Angel Valderrama Espinosa y ciudadanos del municipio de Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, Puebla

Viacrucis por incumplimiento de constructora

Señora directora: Pedimos la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

En estos tiempos en que la construcción de departamentos está en gran auge, la calidad de los inmuebles deja mucho que desear. ¿Qué autoridades tendrían que intervenir en cada obra para tener control y poder recurrir a ellas en momentos en los que nos vemos afectados? Compramos un departamento en preventa en avenida Aquiles Serdán 464 con la Inmobiliaria Class Bienes Raíces; los ingenieros Moisés Shabot y su hermano son dueños tanto de la inmobiliaria como de la constructora. La construcción de esta unidad habitacional debería haberse realizado en cuatro años y resulta que la han terminado en sólo dos, para ahorrar a costa de lo que sea.

Se podrá usted dar idea de cómo es la calidad de los departamentos. Nuestra situación es que por malos acabados, y sobre todo por falta de trabajadores capacitados, llevamos cuatro meses con arreglos en el departamento y no han podido darle solución completamente. Al recibir el inmueble, los muros estaban chuecos y desplomados, el piso disparejo con hoyos y chipotes muy grandes, los clósets y ventanas descuadradas, faltaban losetas, la cocina mal colocada, el desagüe de la lavadora no tenía salida, etcétera. Pedimos a la constructora la reparación de todo esto y aunque accedieron no tienen la capacidad necesaria. Han tenido que hacer las cosas varias veces, puesto que lo hacen mal.

Han reparado los muros cuatro veces y cambiado siete veces la puerta de la entrada que estaba caída y hacia afuera, ¿puede creerlo? Y así todas las cosas. No es posible que una constructora no tenga gente capaz y con criterio suficiente para realizar su trabajo con profesionalismo y los que paguemos las consecuencias seamos los condóminos, pues las reparaciones podían haber estado en sólo tres semanas y hemos tenido que soportar durante los tres primeros meses las reparaciones dentro de un departamento de 68 metros cuadrados.

No puede imaginarse en ese espacio a seis o siete obreros con andamios que hacen un cochinero que no se puede aguantar y menos habitar. Como era inaguantable, exigimos que nos facilitaran un departamento vacío; los ingenieros responsables de la obra, Octavio y Brandon, se comprometieron a terminar todo en otros cinco días más.

Ya ha pasado un mes más y han dañado ahora el piso de madera con los andamios y con tíner; han rayado puertas y un mueble. Lo más vergonzoso es que en varias ocasiones han querido abusar con engañosas reparaciones de utilería, como cubrir los daños con resanadores. No es posible que esto deba resolverse siempre con demandas.

Gracias por hacer público este problema que quizá este viviendo mucha gente.

Bertha Picallo y Ricardo Angeles

N de la R

El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, nunca dijo que este año vaya a alcanzarse un acuerdo migratorio bilateral, como se publicó ayer en la página 16. Pedimos a los lectores que nos disculpen por esta imprecisión, así como al embajador.

Panistas conspiran contra Cuba y Venezuela, dicen

Señora directora: Acorde con el apotegma juarista, que es nuestro compromiso irrenunciable en la defensa de la autodeterminación y soberanía de los pueblos, deseamos difundir la reunión que, avalada por las más altas autoridades de nuestro país, organizó un grupo de panistas el 27 de agosto, cuyo objetivo fue conspirar contra Cuba y Venezuela, y crear un "comité por la democracia en Cuba", apoyados por el golpista venezolano Julio Borges y por Luis Alberto Lacalle, ex presidente del Uruguay, quien actuó como "testigo de honor" con el aval de líder panista Manuel Espino.

Esta actividad se efectuó con dólares de Miami, de la llamada promotora internacional de derechos humanos y conocidos contrarrevolucionarios que reciben dólares para acciones subversivas, financiadas mediante la National Endowment por Democracy (NED) del gobierno de Bush.

Por lo anterior, declaramos que nos avergüenza y repugna que ahora tengamos en México a estos mercenarios al servicio del gobierno de Estados Unidos.

Berta Zapata Vela, Antonio del Conde, Matilde Sánchez, Fidel Ernesto Enríquez, Gabriel Pérez, Irene Gatica, Víctor Acuña, Lourdes Mancilla, Antonio Cantú Puente, Guillermo Zamora, Rafael Mendoza, Eugenio Sánchez Aldana, Claudia García Zapata, Rubén Manzanilla, Irena Gatica, Mirna Alonso, Claudia Torres, Edgar Fonseca, Andrea Fernández, Alex Munguía, Arturo García Bustos, Rina Lazo, Miguel Angel Mendoza, Nicolás Pérez, Paolo Martínez, Teresa Matías, Iván Medina, Edgar Fonseca y Rosa Elia Reyes

Fox debe actuar ya en la huelga del Colbach

Señora directora: Solicito que publique la presente, dirigida al presidente Vicente Fox.

El primer día de septiembre el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres inició una huelga; desde ese momento alrededor de 120 mil estudiantes no asisten a clases, agravando así su rezago educativo e impactando negativamente a sus familias, a la ciudad y a todo el país. Al mismo tiempo, 4 mil personas, entre trabajadores y docentes, no están cumpliendo sus labores; personal de confianza y no sindicalizados están cobrando puntual e íntegramente su salario sin trabajar (vacaciones pagadas), lo cual representa un problema ético para un país con graves problemas económicos.

Pero los sindicalizados permanecen en los campamentos de los planteles haciendo guardia de día y de noche, sosteniéndose únicamente con los apoyos fraternales de organizaciones sindicales y de la población en general. Este es un problema social y político que usted debe resolver (y yo, ¿por qué?). Ya que en diversas ocasiones ha manifestado su preocupación por la educación de los jóvenes y de todos los mexicanos, por qué no actuar ya frente a los hechos del Colegio de Bachilleres y no esperar a que se prolongue indefinidamente el conflicto o que los trabajadores sindicalizados se rindan por hambre y la presión de sus familias.

Acaso está esperando a que el movimiento crezca y se unan otras organizaciones de sindicatos, reivindicando sus justas demandas, como las relacionadas con los salarios y prestaciones. Las burocracias de las instituciones educativas deben desterrarse para bien de la educación y de todos los mexicanos, en virtud de que son protagonistas, mentirosas y cada vez complican más los problemas que supuestamente deben resolver.

Profr. Raúl García Martínez, plantel 2, Cien Metros

Foro para analizar la problemática de los porros

Señora directora: Desde hace meses los grupos porriles enquistados en planteles de la UNAM han incrementado los actos de violencia contra la comunidad universitaria, entre los que destacan los casos de CCH Sur, CCH Naucalpan y prepa cinco.

Ante la proximidad del proceso electoral, estos mercenarios exhiben su capacidad de choque y control frente a los posibles compradores políticos.

Rechazamos soluciones de-sesperadas e inmediatistas que no erradican el problema de fondo. El fenómeno del porrismo es un problema derivado las deformaciones del sistema político mexicano. A cinco años de la supuesta "transición democrática", el PRI sigue usando impunemente los servicios de estos grupos; sin embargo, dirigentes de otros partidos han reproducido esta nefasta práctica. La comunidad universitaria necesita discutir la manera de erradicar desde la raíz e inmediatamente este fenómeno.

Por lo anterior llamamos a asistir al foro Contra el porrismo y la represión al movimiento estudiantil. Miércoles 28 de septiembre, a las 14 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Estudiantes de la Preparatoria cinco, CCH Sur, CCH Naucalpan, Filosofía y Letras, Economía, Ingeniería, Derecho y Trabajo Social. Asamblea de padres de familia de la Preparatoria cinco. Responsable: Francisco Javier Sainz Paz

Retiran seguro de vida a trabajadores

Señora directora: Desde noviembre del año pasado, en los recibos expedidos por el ISSSTE al personal pensionado y jubilado del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción Escuelas (CAPFCE), organismo descentralizado de la SEP, se cambió injustificadamente la clave (74 por 37) y la descripción correspondiente al descuento por el seguro de vida institucional (18 meses) al que tenemos derecho por ley.

Fue la muerte de compañeros jubilados la que descubrió la verdadera gravedad de este problema, ya que cuando los familiares trataron de cobrar el seguro, la empresa MetLife (antes Aseguradora Hidalgo), les notificó que ya no contaban con éste, ya que había sido cancelado el 29 de febrero de 2004 por CAPFCE.

Al exigir una aclaración, el CAPFCE informó que de acuerdo con instrucciones de la SHCP se habían licitado las pólizas del seguro que se tenían con la empresa MetLife, y se había contratado a Seguros Comerciales América, excluyendo en este proceso al menos a 650 pensionados. Por ello desde febrero del presente año varios compañeros han solicitado la restitución y reconocimiento del seguro en instituciones como CAPFCE, ISSSTE, SHCP, Presidencia de la República y la Profedet, sin que hasta la fecha hayan resuelto algo ni asumido sus responsabilidades.

Ante tanta arbitrariedad e indiferencia de estas instituciones nos sentimos indefensos y nos preguntamos: ¿en este país quién hace cumplir las leyes? ¿Cuántos laberintos burocráticos hemos de sortear antes de que alguna dependencia responda a nuestras demandas, reinstaure nuestro seguro y se sancione a los culpables de tales "omisiones"? ¿Es necesario que un grupo de jubilados, muchos de nosotros ancianos y/o enfermos, tomemos las calles o hagamos un escándalo para que respeten nuestros mínimos derechos? ¿O esperan acaso que la mayoría de nosotros muramos antes de poder tener la certeza de dejar a nuestras familias este pequeño seguro de vida?

Consideramos que es una obligación moral dar a conocer esta problemática, ya que hemos comprobado que no somos la única dependencia perjudicada y que el ISSSTE había venido desconociendo este derecho a pensionados del CAPFCE incluso antes de la licitación. Sospechamos que estos no son errores administrativos, sino estrategias para negar este derecho tanto a los actuales como a los futuros pensionistas.

Responsable de publicación: Virginia Blanco Ramírez. Se adjuntan 37 firmantes pensionados y jubilados del CAPFCE. Mayores informes al correo: [email protected]

Organizaciones exigen atención a sus demandas

Señora directora: El 29 de julio pasado la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo realizó una marcha hacia Los Pinos para entregar nuestra agenda social, que contiene los problemas de decenas de organizaciones sociales y populares que afectan a sectores campesinos, urbanos, sindicales y estudiantiles de nuestra organización.

Algunos de estos problemas llevan varios años sin solución y van desde amenazas de desalojos, despojos de tierras, destrucción de viviendas, represión, violación a los derechos laborales, privación ilegal de la libertad, encarcelamientos injustificados, despojo de espacios de trabajo, cierre de fuentes de trabajo, discriminación y persecuciones, hasta asesinatos de luchadores sociales. En esta problemática están involucrados caciques; algunos gobernadores como los de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla; presidentes municipales como los de Naucalpan, Tultitlán o Acapulco, así como funcionarios de todos los niveles de gobierno y secretarías de Estado.

A la fecha sólo hemos recibido noticias de que la agenda social fue turnada a la Secretaría de Gobernación para su atención, pero no se ha instalado ninguna mesa de trabajo y por tanto los problemas siguen sin resolverse.

Las organizaciones agrupadas en la promotora estamos realizando movilizaciones en varios lugares del país para exigir solución, pero sólo encontramos oídos sordos, burocracia y demoras.

En los medios de comunicación Vicente Fox afirma que en México no pasa nada, que todo está bien, que los problemas se resuelven, ¿de qué país nos habla?

En estos momentos, campesinos de Oaxaca se encuentran en plantón en el Zócalo de la ciudad de México, huyendo de la represión de los cuerpos policiacos y paramilitares; el próximo lunes, los ferrocarrileros que fueron despojados de su liquidación empezarán a crucificarse en Monterrey, Nuevo León; hace unos días fueron asesinados dos dirigentes sociales en Guerrero, uno por su oposición a la construcción de la presa La Parota; estudiantes del CCH Naucalpan fueron golpeados por grupos porriles y detenidos ilegalmente por la policía municipal; en el mismo Naucalpan 300 vendedores ambulantes no pueden trabajar desde hace nueve meses y aunque ganaron un amparo la presidenta municipal prefiere levantar las banquetas que acatar la resolución del juez; comerciantes del bazar La Pulga, en Ecatepec, están a punto de ser desalojados del lugar donde trabajan hace más de 20 años; a los egresados de las normales rurales no se les dan plazas, entre otros muchos casos.

Ante esta situación, hoy a las 10 horas realizaremos una conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad de México, para informar y denunciar estos problemas y entregar copia de la agenda social a los medios de comunicación.

Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo. Responsable de la publicación: Silvia Mariñelarena

Espera desde hace más de tres meses que poden unos árboles

Señora directora: Solicito que incluya esta misiva, dirigida al jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas.

Hace más de tres meses me dirigí al departamento de poda del DF, específicamente con la licenciada Silvia Serna (5650 6719) para solicitar la poda de unos árboles y de los arbustos de los jardines adyacentes al inmueble ubicado en avenida Cuauhtémoc 521, los cuales impiden la visibilidad a las personas que salimos manejando de nuestro estacionamiento, lo cual puede causar un accidente tanto a nosotros como a los automóviles que transitan en ese eje vial.

Otra petición fue cortar un eucalipto que está inclinado hacia la avenida y que el día menos pensado puede caerse y ocasionar también serios daños a las personas y a los automóviles que circulan por dicha avenida.

Hace dos meses la licenciada Serna me proporcionó el número de folio 1236 y al mes siguiente me dio la orden de trabajo número 697, pero hasta la fecha no se ha aparecido nadie para realizar el trabajo.

Con justa razón creo que se trata de una burla de su parte, lo cual me molesta sumamente porque soy un ciudadano que paga regularmente sus impuestos para que gente inepta como la licenciada Serna no cumpla su trabajo.

Por tanto, solicito de la manera más atenta su valiosa intervención para sanar estas anomalías que dañan seriamente la imagen de usted y del Gobierno del Distrito Federal. Entiendo que usted no puede estar en todos lados y por esta razón le informo directamente cómo está la situación en lo que se refiere al departamento de poda de árboles.

Enzo Sartori Kauzlarich

Suspenden clases en la Alberca Olímpica

Señora directora: Por este medio solicito se dé a conocer esta carta, dirigida a Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF.

El pasado 19 de septiembre se nos negó el acceso a las clases de natación en la Alberca Olímpica. Todos los alumnos quedamos sorprendidos por la explicación que nos dio el coordinador, señor Aznar: el Sindicato de Instructores de Natación concedió a todos los profesores de ese lugar toda la semana en medida de presión porque no se les han pagado sueldos, pero eso sí, a partir del próximo mes a nosotros nos aumentarán 25 por ciento las cuotas, mismas que si no son cubiertas con anticipación no podríamos disfrutar de esas actividades, como si sólo estuvieran reservadas para gente con buenos ingresos. Sería conveniente que se hiciera una visita a las instalaciones para determinar quién es responsable de esta anomalía y que sea corregida a la brevedad.

Atentamente

Luis Rodríguez R.

Aviso

Donadores de sangre

Dada la urgencia que tenemos de conseguir donadores de sangre tipo O positivo, se nos indicó que los donadores pueden ser de cualquier tipo de sangre. Suplicamos y agradecemos a los voluntarios comunicarse al teléfono 5546 9834 con la señora Lidia Lugo o al 5566 4268 con Martín Ortega.

Invitaciones

Cursos de taekwondo

Iníciate en el taekwondo. Hay cursos en todos los niveles. CUT Narvarte. Informes: 5682 5275 y 5669 1462.

Taller de tai chi chuan

Taller rencuentro con nuestro cuerpo. Introducción al tai chi chuan. Para conocer y experimentar el método del taller se ofrecerá una clase abierta (sin costo) el sábado primero de octubre de 11:30 a 13 horas, en Avenida Country Club 162, entre Corredores y Nadadores, colonia Country Club (cerca del Metro General Anaya). Ese día podrá reservar su lugar mediante la cuota de preinscripción (200 pesos). Informes: 53 36 45 54. Correo: [email protected]. Responsable: maestra Maru Uhthoff.

Piden apoyo para personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, mediante 10 programas.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133, La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos. También solicitamos con urgencia pañales jumbo, aceite comestible, azúcar y Ensure sin fibra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.