Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Se realiza en Tlalpan el tercer Festival Jazz

LA TERCERA EDICION del Festival Tlalpan Jazz, el cual, a pesar de su corto historial, es ya uno de los más importantes y esperados en el medio, se lleva a cabo desde el jueves pasado. Organizado por jazzófilos irredentos y confesos (José Luis Cruz y Andrés Solano), todos los detalles son cuidados al máximo y la programación resulta atractiva y equilibrada. A esto, la gente responde con llenos totales.

LA CITA PARA todos los conciertos es a las 19 horas, en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución 10). El encuentro comenzó con la presentación de Zero Point. Se trata de un grupo realmente iconoclasta y espeso, con Germán Bringas en sax alto y trompeta, Julio Clavijo en la guitarra y Gabriel Lauber en batería. Ellos acaban de editar un primer disco.

EL VIERNES EL turno fue de Enrique Nery Trío. Desde hace medio año, el virtuoso pianista ha venido montando nuevo material con Israel Cupich al contrabajo y Giovanni Figueroa en la batería. Dos generaciones en excelente contubernio.

PARA EL PROXIMO jueves esta prevista la presencia de Santella-Cruz Hecht. El trío formado por los argentinos Nicolás Santella (piano) y Hernán Hecht (batería) y el mexicano Aarón Cruz (contrabajo), que debutara hace dos años con el álbum Drunky Honky Monky, mostrará su nuevo material.

EL 6 DE octubre Remi Alvarez Cuarteto. Fue una verdadera sorpresa el enterarnos de que este extraordinario saxofonista (Cráneo de Jade y Astillero) tiene ya un nuevo grupo. Lo acompañan Carlos Alegre en el violín, Arturo Báez al contrabajo y Rodrigo Barbosa en la batería. Calidad garantizada.

LOS DORADOS Y el grupo de Alejandro Campos se presentarán el 13 de octubre. Programa doble a cargo de un impresionante cuarteto, que debutara el año pasado con el álbum Vientos del Norte, más el veterano saxofonista fundador de Sacbé, quien llega con nuevos aires, nueva propuesta y nueva banda.

HECTOR INFANZON Y Cráneo de Jade estarán el 20 de octubre. Nuevamente dos sets. El maestro Infanzón con la magia de su piano en solitario, más el Cráneo de Remi Alvarez, Aarón Cruz y Hernán Hecht con un free jazz invariablemente impactante.

EL JUEVES 27 de octubre tocará el turno a Nine Rain e Israel Cupich Quinteto. El grupo que Steven Brown (Tuxedomoon) armara en México y la presencia de uno de los más sobresalientes contrabajista de los últimos tiempos. World beat y jazz contemporáneo.

LA SOCIEDAD ACUSTICA de Capital Variables estará en el festival el viernes 28 de octubre. Las huestes del multinstrumentista Marcos Miranda (aunque los clarinetes y los saxos sean su fuerte) llegan con un proyecto que se pasea entre el blues y el free con bastante aplomo.

EL FESTIVAL CERRARA el domingo 30 de octubre con un macro jam. En escena estarán Alejandro Campos, Germán Bringas, Remi Alvarez, Demián Gálvez, Héctor Infanzón, Arturo Báez y Rodrigo Barbosa. Inicialmente se armarán cuatro combos de diferentes sabores, para rematar con un palomazo, en el que todo mundo subirá a lanzar sus conceptos del jazz y libertad, y que valga el pleonasmo.

LA ADMISION PARA todo el festival es gratuita. Nada más hay que llegar temprano, porque, repito, los conciertos del año pasado fueron llenos totales. Buen provecho.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.