Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Capital Poca respuesta tuvo el llamado a Un día sin auto en la capital

Falta de difusión y transporte público o concesionado deficiente, entre las causas

Poca respuesta tuvo el llamado a Un día sin auto en la capital

En calles del Centro Histórico, la mayor concentración de peatones

Saldo blanco, reporta SSP

LAURA GOMEZ, MIRNA SERVIN Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Algunos cientos de personas disfrutaron el Centro Hist�o, en el marco de la celebraci�e Un d�sin auto FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Poca respuesta tuvo la convocatoria a celebrar Un día sin auto. Fueron pocos los ciclistas que acudieron a los actividades convocadas por las delegaciones en sus explanadas, parques o circuitos, y menos los que utilizaron el Metro, Metrobús o la Red de Transporte de Pasajeros para participar en alguna de ellas, aunque el desvío del tránsito provocó que se incrementara el aforo en vialidades primarias.

La poca difusión del acto por las autoridades locales, la falta de una cultura que incentive el uso de unidades no motorizadas, hacerlo el único día que la gente tiene para visitar a los familiares o pasear, y utilizar el transporte público o concesionado para trasladarse con tantas deficiencias fueron algunos de los argumentos vertidos por algunos entrevistados durante un recorrido realizado por la ciudad.

Sólo tres personas ingresaron al Metrobús con bicicletas, pese a que a partir de esta fecha todos los domingos y días festivos podrán hacerlo por la cuarta puerta de las unidades, como sucede en el Metro y los 10 camiones de la RTP que cuentan con soportes.

Personal del Metrobús informó que se reservaron cuatro ve-hículos en el paradero de Indios Verdes para atender una posible demanda de ciclistas, pero no fue necesario sacarlos. El servicio se proporcionó con 45 autobuses, cuya capacidad se mantuvo entre 40 y 60 por ciento, mientras en el Metro fue de mil 100 personas con bicicleta, el mismo número desde mayo pasado.

La respuesta a la convocatoria de las autoridades delegacionales a acudir a los actos que realizarían con motivo del festejo fue nula, pese a que hubo grupos musicales para amenizarlos, regalos para los participantes o la realización de actividades gastronómicas o culturales, como sucedió en Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Al paseo ciclista de la glorieta Insurgentes al Zócalo acudieron unas 20 personas.

En este marco de Un día sin auto, el cual tuvo su origen en Francia en 1998, el mayor número de personas se concentró en calles del Centro Histórico, que permaneció cerrado al tránsito vehicular. Por él sólo transitaron peatones y ciclistas.

También hubo afluencia en el parque de los Viveros, en Coyoacán, pero el número no superó las 100 personas. Sin embargo, la carga vehicular fue constante en vialidades como Circuito Interior, Churubusco, Universidad, Insurgentes, Congreso de la Unión y Fray Servando, entre otras.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que la celebración cobra significado ante los retos que enfrenta la ciudad en materia de vialidad y calidad del aire. Indicó que más de 4 millones de vehículos particulares de carga y de transporte público circulan diariamente por la zona metropolitana del valle de México y ocupan más de la mitad del espacio público común, provocando congestiones, accidentes de tránsito, así como contaminación atmosférica, visual y auditiva.

Además generan más de 80 por ciento del total de la emisiones contaminantes y contribuyen con 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los accidentes automovilísticos ocasionan además en la ZMVM alrededor de 2 mil 500 decesos y constituyen la segunda causa de discapacidad en menores de entre 5 y 14 años. El uso continuo de automóviles disminuye la actividad física, lo que aumenta en 60 por ciento la posibilidad de ser obesos, apuntó.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que hasta la tarde-noche del domingo no ocurrió ningún incidente durante la celebración de Un día sin auto.

 
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