Elevada abstención en la jornada electoral
Gana coalición de derecha comicios legislativos de Polonia
Ampliar la imagen Lech Kaczynski agradece a simpatizantes el triunfo de su partido Derecho y Justicia en la elecci�arlamentaria de ayer en Polonia FOTO Ap Foto: Ap
Varsovia, 25 de septiembre. En unos comicios marcados por una fuerte abstención, la derecha conservadora del Partido Derecho y Justicia (PiS) ganó este domingo las elecciones legislativas de Polonia con 28 por ciento de los votos -según encuestas de salida-, expulsando del poder al gobierno ex comunista desacreditado por escándalos de corrupción e incapaz de remontar el índice de desempleo más alto de la Unión Europea (UE).
Los conservadores de PiS superaron a sus aliados de la derecha liberal de Plataforma Cívica (PO), que lograron entre 24 y 26 por ciento de los sufragios, según los primeros sondeos de salida. De acuerdo con estos datos, ambos partidos contarían con 303 de los 460 escaños de la Cámara baja del Parlamento polaco.
Antes de la votación, los dos partidos de derecha (liberales y conservadores) prometieron gobernar en coalición, a pesar de sus divergencias sobre la forma de solucionar los graves problemas de Polonia, especialmente el índice de desempleo -el más alto de toda la UE-, que alcanza 17.8 por ciento.
Sin embargo, ambos partidos coincidieron en adoptar medidas vigorosas para eliminar la corrupción y para reducir el desempleo.
Las últimas estimaciones señalan que sólo 27.79 por ciento de los 30 millones de electores convocados a las urnas participaron en estas elecciones, las primeras registradas en Polonia después de su ingreso a la UE en 2004.
La gubernamental Alianza Democrática de Izquierdas (SLD), deshonrada ante la opinión pública por una serie de escándalos de corrupción, abuso de poder y asuntos de amiguismo, sólo obtuvo 11 por ciento de los sufragios, frente al 41 por ciento que obtuvo en 2001.
En teoría, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, debería convertirse en primer ministro. Sin embargo, el líder del PO, Jan Rokita, que también aspira a dicho cargo, afirmó que el jefe del nuevo gobierno debe ser anunciado tan pronto se conozcan los resultados finales definitivos, el martes o el miércoles.
El hermano gemelo del líder del PiS, el candidato presidencial Lech Kaczynski, considera por su parte que se decidirá quién será el nuevo jefe del gobierno polaco tras las elecciones presidenciales, dentro de 15 días, en las que Kaczynski es uno de los favoritos.
El partido populista Autodefensa se convirtió en el cuarto del país, con poco más de 10 por ciento de los votos, mientras el ultracatólico Liga de las Familias Polacas (LPR) obtuvo entre 8 y 10.5 por ciento. El partido campesino PSL logró poco menos de 6 por ciento. Las demás fuerzas políticas no sobrepasaron la barrera del 5 por ciento necesaria para entrar en el Parlamento.