Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Mundo Europa presenta a la AIEA resolución de condena al programa nuclear de Irán

Teherán advierte que comenzará a enriquecer uranio si hay un fallo en su contra

Europa presenta a la AIEA resolución de condena al programa nuclear de Irán

Occidente aplica un apartheid político en el asunto, señala el presidente del país asiático

REUTERS, DPA Y AFP

Viena, 23 de septiembre. La Unión Europea (UE) presentó esta noche a la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) una resolución de condena el programa nuclear iraní, en tanto que ese organismo decidió postergar para este sábado el examen y la posible votación del texto.

La iniciativa, impulsada por Gran Bretaña, Francia y Alemania, no logró el consenso frente al escepticismo de Rusia y China y el rechazo de una docena de países del Movimiento de los no Alineados (NOAL), que querían llevar el tema hasta el próximo consejo de la AIEA del 24 de noviembre.

En el texto presentado por los europeos, a quienes Estados Unidos apoya, se acusa a Irán de una serie de faltas y violaciones a "sus obligaciones" en relación con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y sus garantías.

No obstante, en la resolución no se exige el envío inmediato del caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero se pide al director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, elaborar un informe para la junta de gobernadores para que ésta decida posteriormente el rumbo a tomar.

Por su parte, Irán advirtió que si se adopta una resolución en su contra enviará una notificación escrita a la AIEA señalando que comenzará a enriquecer uranio, combustible nuclear que puede usarse militarmente, además de que dejaría de aplicar el protocolo que prevé las inspecciones de la ONU en sus plantas nucleares.

Irán también considerará como "un enfrentamiento" una eventual resolución de la UE en su contra, apuntó el subjefe del Consejo Iraní de Seguridad Nacional, Javad Vaidi, ya que se pretende llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó a Occidente de aplicar una especie de apartheid político en lo que al asunto nuclear se refiere, y afirmó que el trío europeo que integran Gran Bretaña, Francia y Alemania "ha violado claramente" el marco del TNP al negar a Teherán el "derecho legítimo" al enriquecimiento del uranio.

En conversación con Manmohan Singh, primer ministro de India, país con armas nucleares, el mandatario iraní subrayó que Teherán sólo quiere que se tengan en cuenta sus derechos como nación signataria del TNP y miembro de la AIEA.

No sólo Rusia y China, además de India, se han mostrado como el principal grupo defensor de Irán en la junta de gobernadores de la AIEA, que ha sesionado durante toda la semana. Las tres naciones mantienen importantes intereses económicos y estratégicos con Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.