El ex operador de Amigos de Fox se había distraído de su misión: pasar la charola
Quita Cárdenas Jiménez a Rojas Magnon la coordinación de campaña; será recaudador
No hubo "rompimiento, sólo reforzamiento", aseguró el precandidato blanquiazul
Cordoba, Ver., 23 de septiembre. Carlos Rojas Magnon, considerado amigo cercano y operador financiero de la candidatura del presidente Vicente Fox, dejó de ser coordinador de la campaña del aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Alberto Cárdenas Jiménez para dedicarse sólo a recaudar fondos. Su lugar fue ocupado por David Cuevas, ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El aspirante presidencial informó a este diario que el ex operador de Amigos de Fox se había distraído de su misión de obtener recursos por estar "muy pegado" a la precampaña, pero insistió en que no hubo "rompimiento, sólo un reforzamiento" de actividades.
Durante su gira por Puebla y Veracruz, el llamado caballo negro también dio a conocer que este sábado elevará a una instancia superior, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sus quejas sobre supuestas acciones de coacción del voto en Jalisco en favor de Felipe Calderón y dijo que prepara un expediente de otras entidades, concretamente Yucatán. Además solicitará a la Comisión de Elecciones que haga una investigación exhaustiva de los gastos de sus contendientes.
Desde que inició la campaña por la candidatura presidencial panista llamó la atención la presencia de Rojas Magnon al lado del ex gobernador de Jalisco. Quien fue señalado como operador de la cuestionada asociación Amigos de Fox y que salió de Los Pinos a causa del escándalo del llamado toallagate, había generado polémica por sus declaraciones comprometedoras, como cuando admitió que Cárdenas Jiménez era el "plan B" del mandatario nacional.
El precandidato presidencial señaló que desde que inició sus actividades proselitistas, Rojas Magnon le pidió hacerse cargo de las finanzas de su casa de campaña pero después le "rogamos" y aceptó ser coordinador.
Sin embargo, después de la primera votación -en la que el caballo negro ocupó el tercer sitio después de Felipe Calderón y Santiago Creel- se acordó la sustitución de Rojas Magnon por David Cuevas, quien tiene menos "visibilidad pública".
Cuevas fue alcalde de Puerto Vallarta, Jalisco, delegado de la Semarnat en Guerrero y después jefe de delegados en la misma dependencia cuando Cárdenas Jiménez era el titular.
Según el precandidato, su ex coordinador dispondrá de mayor tiempo para recaudar fondos, lo que "es la vida para una campaña". Esta decisión, dijo, fue de "ganar-ganar".
En cuanto a las denuncias que interpondrá este sábado en la sesión del CEN del PAN, dijo que su propósito es evitar que "prácticas priístas" se reproduzcan en Acción Nacional.
A principios de esta semana, Cárdenas Jiménez presentó a tres empleados de la administración de Jalisco -entidad gobernada por Francisco Ramírez, aliado de Calderón- que denunciaron haber sido coaccionados para que apoyaran distintas iniciativas en favor del calderonismo.
Este día, el ex titular de Semarnat informó que además tenía informes de tres empleados subalternos de Juan Méndez, uno de los denunciantes, que habían sido despedidos en represalia por su queja presentada ante el comité estatal de Jalisco y la Comisión de Elecciones del PAN.
El aspirante presidencial panista explicó que llevará su denuncia ante el CEN para que tenga mayores efectos. De esta forma, tanto Creel -que denunció a la directora del DIF, Ana Teresa Aranda, de estar apoyando a Calderón en Puebla- como Cárdenas Jiménez están enfilando sus baterías contra Calderón, el puntero en la contienda interna.
En su gira por las dos entidades, el panista no ocultó su intención de denunciar lo que llamó prácticas priístas. "El PAN no se merece estos antecedentes, porque terminaremos como un PRI más puritano y de doble discurso".
En la segunda etapa de la precampaña, el llamado caballo negro se ha quejado con insistencia de presuntas maniobras del calderonismo en las entidades y en menor medida ha dirigido sus críticas a Creel. Por lo pronto, señaló que la próxima semana solicitará a la Comisión de Elecciones que haga una revisión exhaustiva de los gastos que han hecho los tres precandidatos, porque hay cientos "de posters, gallardetes y anuncios en la calle" que al parecer no se cuantifican.
Explicó que si el ambiente de la precampaña continúa así "corremos el riesgo de perder la esencia, el fondo del partido y parecernos más al PRI".
A una semana de la segunda votación, el ex gobernador de Jalisco también está padeciendo los estragos de meses de intensa actividad. Se encuentra un poco afónico y apuesta a recuperarse el lunes cuando se tome un breve descanso en Jalisco con su familia.
Apadrinado por el presidente municipal, Francisco Javier Díaz, y tres ex alcaldes de Tehuacán, Héctor Lezama, José Bulás y Fernando Herrero, Cárdenas Jiménez hizo un acto de demostración de fuerza en esa localidad, importante bastión panista.
En el parque de diversiones Splash congregó a cerca de 900 personas que fueron convidadas con carnitas, chicharrón, quesadillas, arroz y refrescos.
Llegaron habitantes de varios poblados: Altepeji, Chapulco, Chilac, Zinacantepec, Vicente Guerrero, Santa Catarina y de la sierra poblana.
En esta elección, Puebla es un estado clave, porque tiene miles de militantes y adherentes. Además el partido gobierna 64 de 260 municipios.
Luego, en Orizaba, Veracruz, hizo abiertas críticas a sus contrincantes: "Si no pudimos con una secretaría de Estado no debemos ir por la Presidencia de la República, no hay por qué poner en riesgo a un país, unos ideales" y mencionó el ejemplo de los cinco años de Creel en Gobernación o los ocho meses de Calderón en Energía.
Al mediodía, en cuanto llegó a la casa de la cultura en Ciudad Serdán, Puebla, el precandidato hizo gesto de incomodidad. Apenas se encontraban 30 personas. Casualmente, el coordinador de la campaña de Creel, Humberto Aguilar Coronado, había estado en ese lugar una hora antes.
Su equipo de campaña se quejó después que ya les han boicoteado algunos actos en Puebla y Veracruz y que los creelistas aprovechaban el hecho de haber sido funcionarios de Gobernación para "cobrar favores" a las autoridades municipales.