Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Hubo ataúdes vacíos, acepta el gobierno

Rubén Aguilar admitió que faltaban dos cuerpos

Hubo ataúdes vacíos, acepta el gobierno

El procurador, con remilgos, tuvo que corregir

GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO

Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró en la mañana de este viernes que en el acto del Campo Marte todos los ataúdes contenían los restos de los funcionarios fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles. Casi al mismo tiempo, en la residencia oficial de Los Pinos, el vocero presidencial Rubén Aguilar reconocía que dos de los féretros estaban vacíos. Horas después, por la tarde, el procurador tuvo que corregir y afirmó que no sabía cómo explicar que en el homenaje en el Campo Marte había dos féretros vacíos. Pero sí señaló que "el problema fue que el deseo del señor Presidente era que estuvieran ahí todos los que se vieron involucrados".

Asimismo, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes Linares, negó la versión obtenida por este diario en el sentido de que sostuvo una discusión con la esposa del extinto director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Juan Antonio Martínez. Dijo que Paulina Zamudio se acercó a él para pedirle "un favor" y no para reclamarle que no estuvieran los restos de su cónyuge.

Según el funcionario, se ofreció informarle a su llegada a la iglesia en Polan- co qué había sucedido, pero aseguró que no entabló discusión alguna con Pauli- na Zamudio. Sin embargo, del reclamo formulado fueron testigos algunos informadores.

Tras la publicación de que en el homenaje hubo féretros vacíos, la mañana de este jueves el vocero presidencial confirmó la especie y declaró que dos de los ataúdes carecían de restos porque los cuerpos de Juan Antonio Martínez y Silvino Chávez no habían sido identificados.

Según el portavoz presidencial los deudos de los dos funcionarios fueron avisados, antes y después de la ceremonia en el Campo Marte, de que aún no terminaban las tareas de identificación y que por ello los cuerpos continuaban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que se localizan en el municipio de Lerma.

Como ocurre en otros lugares del mundo

Rubén Aguilar señaló, incluso, que uno de los familiares viajó con el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rafael Ríos García, para hacer las últimas identificaciones como ocurre en este tipo de accidentes, "terriblemente lamentables, donde quedan destrozados todos los cuerpos".

-O sea, que hubo un homenaje sin la presencia de dos cuerpos -se le mencionó al vocero.

-Como en muchas otras ocasiones, en otros lugares del mundo y también en el país. Eso ocurrió, sí, en dos de los ataúdes -declaró Aguilar Valenzuela.

Casi a la misma hora que el vocero presidencial confirmaba lo publicado por La Jornada, durante una entrevista concedida al noticiero televisivo de Carlos Loret de Mola el titular de la PGR aseguró que todos los restos estuvieron en el Campo Marte. "Estuvieron todos ahí, lo que pasa es que en un momento dado se llegó a manejar que se hiciera el homenaje póstumo con... pues con los restos que estuvieran ahí, aunque los demás estuvieran en proceso (de identificación), pero afortunadamente no fue así, porque esa fue la decisión del señor Presidente".

Sin embargo, supuestamente, los cuerpos que faltaban fueron entregados a los deudos hasta la noche del jueves y en dos aviones de la Secretaría de Seguridad Pública fueron trasladados a León, para las exequias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.