Luego de una abrupta separación y proyectos personales, regresa el 29 de septiembre
Llevará Dead Can Dance su onirismo medieval al Auditorio Nacional
Sus nuevas piezas se refieren al imperialismo estadunidense, "es una nación fuera de control", asegura Perry
Tocarán nuevas piezas y las mejores de discos anteriores, adelanta
Ampliar la imagen Alineaci�riginal de la banda de folk europeo Dead Can Dance. Los dos a la derecha, Lisa Gerard y Brendan Perry, vendr�al Auditorio Nacional
Dead Can Dance, agrupación considerada por los gustosos de la música contemporánea con el cliché "de culto", regresa a nuestro país luego de algunos años de separación para ofrecer un concierto el próximo 29 de septiembre en el Auditorio Nacional. Hace diez años estuvo en el teatro Metropólitan.
Se dice que combina elementos del folk europeo, de la Edad Media y el Renacimiento, de vanguardia. Sus canciones son sobre la belleza perdida, el pesar y el dolor, la inspiración y la nobleza, así como el existencialismo.
A lo largo de su carrera, Dead Can Dance ha tenido varios miembros, pero dos músicos son los pilares: el guitarrista Brendan Perry y la vocalista Lisa Gerrard. Perry es un experimentador nato de música electrónica y Gerrard una cantautora de extraordinaria voz.
La música de esta banda, que emergió en el importante sello 4AD (en el cual editaban grupos como Bauhaus, This Mortal Coil, Cocteau Twins...) había sido extrañada por seguidores de varias partes del mundo, incluido México, luego de una separación, pero "estando en un concierto en Filadelfia hablamos de sacar otro álbum juntos, además de que no se nos hizo mala idea hacer una gira; teníamos algunas canciones escritas", comenta Brendan vía telefónica a La Jornada, desde Irlanda.
Y son las piezas que necesita la gente ante tanta música plástica que gracias a las cadenas televisas circula por todo el mundo.
Dice Brendan: "La música pop está ahí y no podemos hacer nada. Parece que la gente la celebra como si fuera la gran música, y no toda es buena. Ahora puede obtenerse por muchas vías, no sólo por la televisión. Internet es una opción porque hay estaciones de radio por ese medio, y no es tan malo, si se ve que hace unos años era más difícil que la gente escuchara otro tipo de música. A nosotros muchos nos han conocido por la web, pero hay que tener en cuenta que no toda la que circula por ella es buena música. Hay diferencias entre una canción que exprese algo poético y otra que sólo diga cosas plásticas".
Se le pregunta a Perry qué lo inspira ahora y afirma: "Mi proceso creativo es algo instintivo; desde que era adolescente surgían ideas, todo en relación con experimentar diferentes conceptos que de pronto llegan en cualquier lugar, en cualquier momento; todo en relación con las emociones y la información que tengo. Cuando eso sucede, rápido tomo un papel y escribo letra o música; hacer una canción es una proceso natural, son visiones... las canciones de Dead Can Dance son como sueños que fluyen".
-¿Cómo define esa necesidad de explorar diversos ritmos, culturas...?
-Es una introducción hacia un mundo propio, pero a la vez hacia una universalidad, hacia las expresiones de todas esas culturas, poco conocidas en diferentes aspectos. Todas tienen una gran historia musical, lo que nos apasiona y despierta nuestra fe. Creemos en todas las músicas, en su validez y aportación histórica.
Discografía
En 1984 lanzaron su primer disco homónimo. Al año siguiente, Spleen and Ideal.
El tercer álbum del grupo, Within the Realm of a Dying Sun, apareció en 1986. En 1988 la banda lanzó su cuarto álbum, The Serpent's Egg y escribió temas para el filme de Agustín Villarongas El Niño de la Luna. Aion es su quinto disco. A fines de 1993 el grupo lanzó Into the Labyrinth, el cual se convirtió en su primer álbum de culto en todo Estados Unidos y Europa.
Siguieron en una gira americana y europea, la cual se documentó en el álbum y filme de 1994 Toward the within. En 1995 Lisa Gerrard lanzó su álbum debut como solista, The Mirror Pool. Y en el verano del siguiente año lanzaron Spiritchaser. Pero en 1998, después de 17 años de existencia, la banda se divide en un impulsivo acto en medio de las sesiones de grabación de su ultimo álbum en Eire. Ambos, Lisa y Brendan, continúan actualmente su carrera en solitario. Brendan Perry lanzó a comienzos de 2000 su primer álbum en solitario The Eye of the Hunter, y Lisa participó recientemente en la banda sonora de la película Gladiador, junto a Hans Zimmer.
-¿Qué aprendió luego de esta etapa en la que trabajó de solista?
-Creo que la única diferencia es que en mi trabajo de solista me ocupé de hacer más labores. Es más difícil y más responsabilidad estar solo en la línea del frente.
"La inspiración es diferente ahora, es más razonable con lo que sucede ahora en el mundo. He encontrado inconformidades, pero una filosofía global sobre los derechos humanos. Mis nuevas canciones están enfocadas en el imperialismo estadunidense que quiere apoderarse del resto del mundo. Es una nación que está fuera de control".
Respecto al concierto, adelanta que mostrarán nuevas canciones y las mejores de sus diferentes discos.