Su quehacer artístico quedará perpetuado en un libro que presentarán en Francfort
Rendirán homenaje a Yampolsky con una muestra de sus piezografías
Ritos y regocijos incluye 53 obras de la fallecida fotógrafa y se abrirá en San Ildefonso
Los iconos del imaginario colectivo definen la obra de la fotógrafa Mariana Yampolsky, quien con su lente captó la arquitectura, la cotidianidad y la cultura mexicanas.
A la artista, fallecida en mayo de 2002, se le rendirá homenaje en el contexto del festival Fotoseptiembre, con la exposición Mariana Yampolsky: ritos y regocijos, que consta de 53 obras trabajadas mediante la técnica de la piezografía.
La muestra será inaugurada el martes 27 y se abrirá al público el miércoles 28 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y concluirá exhibición en ese recinto histórico en enero del próximo año.
Creadas bajo una perspectiva basada en el contraste, la escala y el humor, las fotografías fueron elegidas del acervo de Yampolsky, el cual está integrado por más de 60 mil imágenes, cuya custodia desde su muerte está a cargo de la fundación cultural que lleva el nombre de la artista nacida en 1925, en Chicago, y naturalizada mexicana en 1955.
México, país de su elección
Uno de los detalles que dan brillo a la trayectoria de Yampolsky es que a los 19 años ingresó al Taller de Gráfica Popular y desde entonces ''permanece ligada a México como país de su elección", explicó Francisco Reyes Palma, curador de la exposición junto con David Maawad.
Las comunidades indias y rurales se convirtieron con el paso del tiempo en su forma de expresión mediante la lente, aunque el más extenso de sus ciclos lo consagró a la arquitectura.
Sobre ese aspecto abundó Reyes Palma en un recorrido por las salas del recinto: ''En sus últimos años centró su atención en la arquitectura funeraria, junto con temáticas más urbanas como el grafiti, la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana y el reciclaje cultural".
Ello se refleja en algunas de las fotografías que integran la muestra: La sal se puso morena (1989), Columna salomónica, Quinceañera, Alacena, La muerte también bebe café, Balaustrada, El ángel exterminador, Ultima mirada, Huipil de tapar y Puesto de naranjas, entre otras imágenes inéditas y emblemáticas que enaltecen la obra de Yampolsky.
Digitalización de 60 mil negativos
La polifacética creadora también destacó como promotora cultural, grabadora y editora de libros infantiles. Y su trayectoria fotográfica quedará perpetuada en el libro Los Méxicos de Mariana Yampolsky: ritos y regocijos, que circulará con el sello Lunwerg Editores y será presentado en San Ildefonso el 6 de octubre a las 19 horas.
La publicación, en la que también escribe Carlos Monsiváis, se presentará durante la Feria del Libro de Francfort de este año.
con el acervo de Mariana Yampolsky, adelantó Antonio Bolívar, tesorero de la fundación, se ''inició un proceso de catalogación, digitalización y resguardo de los más de 60 mil negativos".
A la par de Mariana Yampolsky: ritos y regocijos se organizan en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) actividades como las mesas redondas El indigenismo a debate y El legado fotográfico de Mariana Yampolsky, además de la plática sobre Arquitectura y humanismo, entre espectáculos de cuentacuentos y el emplazamiento del altar de muertos dedicado a la fotógrafa.