Banobras
Pazos compareció ante el MP por presunto peculado
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Luis Pazos de la Torre, compareció este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable del delito de peculado, por haber adquirido con recursos públicos más de 2 mil ejemplares de un texto de su autoría.
El funcionario compareció durante más de una hora ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, que dirige Carlos Aguilar Suárez, a quien también le toca resolver averiguaciones previas como la del predio El Encino, en la que se encuentra involucrado Andrés Manuel López Obrador; asimismo, tiene a su cargo una investigación en contra del ex presidente de Pro Vida, Jorge Serrano Limón.
Según fuentes oficiales, Pazos de la Torre rechazó haber cometido un ilícito por adquirir más de 2 mil ejemplares del libro Los jardines secretos de Dios.
La averiguación previa en contra del director de Banobras continuará su curso, a pesar de que el pasado 9 de septiembre la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que no hubo lucro personal en esa adquisición, y que supuestamente la compra fue apegada a las disposiciones legales.
A diferencia de la decisión de la SFP, que sólo lo amonestó públicamente, el Ministerio Público tendrá que resolver si Pazos de la Torre incurrió en un delito de tipo penal, y por tanto debe de ser puesto a disposición de un juez federal, o decretar no ejercicio de la acción penal, por considerar que no hay elementos de prueba que demuestren su responsabilidad en un ilícito.
Como se recordará, Luis Pazos de la Torre forma parte del Consejo Directivo de Editorial Diana, compañía a la cual adquirió los ejemplares con costo de más de 169 mil pesos.