Tardanza del Poder Judicial en su caso, la razón
Egipcio acusado en Juárez presenta queja ante la CEDH
Chihuahua, Chih., 20 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que recibió una queja del egipcio Abdel Latif Shariff contra el Poder Judicial del estado, al que acusa de retardar la administración de justicia por no pronunciarse en torno a la revisión de su caso, pues a pesar de que un juez anuló una primera sentencia de 30 años de prisión por el supuesto homicidio de una mujer, su expediente aún se mantiene en análisis, aunque lleva más de ocho años encarcelado.
Leopoldo González Baeza, presidente de la CEDH, confirmó que recibió una queja de Latif Shariff, detenido en 1997 como presunto homicida de Elizabeth Castro, asesinada en 1994. El egipcio fue encarcelado primero en Ciudad Juárez, donde residía, y en 1999 fue trasladado a la penitenciaria estatal de San Guillermo, donde permanece en aislamiento.
En su queja, el acusado señala que hace cuatro años fue anulada en segunda instancia la sentencia de 30 años, por la falta de desahogo de unas pruebas periciales que había solicitado la defensa del acusado. Desde entonces su expediente ha permanecido inmovilizado y sin dictar sentencia, a pesar de que ya ha purgado más de ocho años de prisión.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, José Chávez Aragón, justificó la tardanza en razón de lo voluminoso del expediente contra Latif Shariff, a quien otros implicados en homicidios de mujeres de Ciudad Juárez, como los integrantes de la banda Los Rebeldes, han señalado como autor intelectual de otros 12 casos de asesinatos.
En Ciudad Juárez, la policía detuvo hoy a un sospechoso del homicidio de Alejandra Janeth Díaz Sánchez, de 13 años de edad, ocurrido el sábado pasado, informó la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres.
Una fuente de la dependencia señaló que el presunto homicida, a quien solamente identificó como Sergio, de aproximadamente 30 años de edad, confesó el homicidio, pero no ha sido consignado ante un juez penal porque las autoridades aún recaban pruebas, como el comparativo de las huellas digitales localizadas en la entrada de la casa de la niña, el ADN y el análisis de sangre que tenía en la ropa el supuesto asesino.
Raymundo Escalante, director de la secundaria 3061, donde estudiaba la niña, informó que la comunidad escolar exige justicia, y que antes de este homicidio ya habían sido asesinadas tres mujeres en esa colonia.
Anunció que desde las 7:30 hasta las 14 horas de este viernes se efectuará un homenaje a la alumna, en el mismo sitio donde el pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia.
También en la localidad fronteriza, la comisionada para prevenir y sancionar la violencia, María Guadalupe Morfín Otero, anunció las jornadas Voces por las mujeres, pacto por la cultura, que tienen el objetivo de contribuir a reconstituir el tejido social de la ciudad.
Estas jornadas se inician este miércoles y terminan el 31 de noviembre; incluyen actividades en el país, coordinadas con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Flor y Canto.