Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Las denuncias de feminicidios en Chiapas, "descontextualizadas": Herrán Salvatti

ONG pide a autoridades que apliquen medidas contra la violencia hacia las mujeres

Las denuncias de feminicidios en Chiapas, "descontextualizadas": Herrán Salvatti

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutíerrez, Chis., 20 de septiembre. El número de asesinatos de mujeres se incrementó en Chiapas durante las semanas recientes, por lo que el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante (Cofemo) pidió a las autoridades que apliquen "medidas de control".

Entrevistado al respecto, el fiscal general de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, dijo que las denuncias por feminicidios "están descontextualizadas". Sostuvo que la entidad "no tiene nada qué ver con las estadísticas y las condiciones de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua)".

Herrán Salvatti afirmó que según estadísticas de la fiscalía a su cargo, el promedio de asesinatos de mujeres es de 63 crímenes anuales, "en un estado con más de 3 millones de habitantes, y éstos (crímenes) seguramente revelan circunstancias muy diversas, desde un atropellamiento hasta alguna muerte en el contexto de la delincuencia".

Más allá de las declaraciones de Herrán Salvatti, en lo que va de septiembre se han documentado 10 asesinatos de mujeres. El más reciente ocurrió el fin de semana anterior en la ciudad de Palenque, donde una joven murió a manos de un sujeto que había ingerido bebidas alcohólicas, a quien le negó acceso a su departamento.

Marta Figueroa, integrante del Cofemo, indicó que cuando una mujer pretende interponer una queja ante el Ministerio Público "no le hacen caso, y hasta que la matan dicen 'pobrecita, cómo sufría', y al agresor no lo detienen. En ese sentido, la violencia hacia las mujeres también está institucionalizada".

Un informe de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados federal, indicó que entre 2000 y 2004 se dio muerte en Chiapas a un total de mil 456 mujeres. Esta cifra colocó al estado como una de las entidades con mayor incidencia en agresiones contra mujeres.

Como una manera de aliviar la situación, la administración que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía creó en marzo pasado el primer albergue en la entidad para mujeres maltratadas, para ayudar a víctimas de violencia intrafamiliar. Además, el mandatario firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Diputados federal en abril anterior, con la finalidad de apoyar las pesquisas sobre asesinatos de mujeres cometidos en Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.