El sexi eslogan fue criticado por el Inmujeres
Lanza Profepa campaña contra el consumo de huevo de tortuga
Con la finalidad desalentar el consumo de huevos de tortuga y acabar con el "mito, basado en la ignorancia", sobre que el producto tiene poder afrodisiaco, agrupaciones ambientalistas, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzaron a escala nacional una campaña denominada sexy, cuyo eslogan es: "Mi hombre no necesita huevos de tortuga, porque sabe que no lo hacen más potente".
De acuerdo con agrupaciones como Wildcoast (Costa Salvaje), Pronatura, Selva Negra, Fondo de Educación Ambiental y el Grupo de los Cien, "los hombres tendrían que utilizar otro tipo de huevos para enamorar a una mujer", y lamentaron que en la pasada temporada de arribazón, tan sólo en la playa de San Valentín, en Petatlán, Guerrero, fueran saqueados "100 mil huevos de tortuga en 10 kilómetros de playa en alrededor de cinco meses".
La campaña, que cuenta con llamativos carteles, mantas y postales con la imagen de la modelo argentina Dorismar con escasa indumentaria, será coordinada por la delegación metropolitana de la Profepa, y los anuncios serán colocados en lugares donde se ha detectado el consumo de huevo de tortuga, tales como Tepito y los mercados de La Merced, la Lagunilla, Sonora, La Viga, La Nueva Viga y en Plaza Garibaldi. Pero también se harán acciones en Oaxaca, Baja California Sur, Veracruz, Jalisco y Michoacán. En este último estado, la Secretaría de Medio Ambiente estatal ha determinado apoyar esta iniciativa.
Adriana Rivera, subdelegada de inspección y vigilancia de la Profepa, señaló en conferencia de prensa que "ni siquiera 1 por ciento" del consumo ilegal de huevos de tortuga es denunciado a las autoridades, y dejó entrever que los operativos de decomiso realizados por la dependencia han sido poco efectivos, ya que los comercializadores de estos productos son avisados de la presencia de los inspectores y "tiran los huevos" antes de que estos puedan constatar este comercio ilícito.
Fey Crevoshay, directora de comunicaciones de la agrupación Costa Salvaje, precisó que la intención es acabar con la demanda, porque si no se frena ésta, "no podremos acabar nunca con la oferta", y fustigó que tanto el gobierno de Guerrero como el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) hayan criticado el que la imagen de la campaña sea una mujer que luzca en "plena aceptación de su belleza y de su potencial erótico". Para Crevoshay "no es en absoluto denigrante" apoyar una causa noble usando lo "femenino como instrumento para tomar conciencia".
Homero Aridjis, escritor y presidente del Grupo de los Cien, comentó que el Inmujeres está dirigido por "puras mojigatas que, en lugar de perder el tiempo criticando campañas ambientalistas, deberían preocuparse y actuar respecto a los feminicidios en Ciudad Juárez".