Confía el titular del Trabajo que la aprueben en este periodo
Apoyan PRI y PAN la reforma laboral
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, sostuvo ayer que diputados del PRI y del PAN tienen en su agenda la reforma laboral para el presente periodo legislativo, y aseguró que estos dos partidos -que hacen mayoría en la Cámara de Diputados-, apoyan el proyecto.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que el acuerdo entre PRI y PAN sobre esta reforma se debe a que "se limaron todos los puntos en los que había conflicto, se hicieron diversas adecuaciones al proyecto original, por ejemplo, se dejó la palabra patrón, que se quería cambiar por la empleador", y se quitaron temas polémicos que no iban a pasar.
Sin embargo, "no será una reforma light", planteó.
Interrogado sobre cómo va el cabildeo con los legisladores para sacar adelante esta reforma, comentó que las bancadas del tricolor y blanquiazul coinciden en que no puede haber un mejor momento para someterla al pleno de la Cámara de Diputados.
Es "una ventana de oportunidad" para lograr el acuerdo final, ya que hay buen clima legislativo para que se pueda aprobar, dijo, y añadió que si no entra en este periodo de sesiones, el próximo ya será muy difícil, porque el país se encontrará inmerso en la cuestión electoral y muchos puntos podrían ser frenados.
Al referirse a las voces obreras que están en contra de esta reforma, Salazar Sáenz reconoció que será muy difícil lograr la unanimidad, y agregó que como esta es un democracia, la mayoría tendrá que decidir.
En respuesta a la advertencia que hiciera este lunes el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, en el sentido de que si el gobierno persiste en sacar adelante reformas como la laboral, el sector entraría en confrontación, el secretario planteó que no se trata de atender o no amenazas ni de entrar en disputas, porque quienes tendrán que decidir son los legisladores.
-¿Hay riesgos si se aprueba esta reforma?
-Más los hay si no se hacen los cambios, porque la última modificación a la Ley Federal del Trabajo se hizo hace 35 años, y el diseño general de la misma fue hace 70 años. Esta ley ya fue superada por la realidad, no se aplica porque no se puede aplicar.
La realidad, agregó, hace que ahora haya empresas en México que contratan por hora, lo que no contempla la ley, pero así sucede. Además, para el gobierno federal está claro que "al día siguiente que se apruebe la reforma se empezarán a crear empleos", afirmó el secretario del Trabajo.
Citó a la prensa para informar que nuestro país será sede de la decimocuarta Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos, que se realizará en la ciudad de México los próximos 26 y 27 de septiembre, la cual tendrá por finalidad impulsar una agenda laboral regional que promueva el empleo digno y coloque a la persona en el centro de toda actividad económica.
Planteó que los gobiernos de la región no pueden seguir dejando que la globalización siga operando el mercado, porque esto no está resolviendo los problemas fundamentales, como el desempleo, la caída del ingreso, la pobreza y la concentración de la riqueza. Se tiene, dijo, que dar un contenido humanista a la globalización y poner en el centro de todas las políticas el empleo digno.
Hizo ver que a esta reunión asistirán destacadas personalidades de la política internacional y de organizaciones mundiales, como Elaine L. Chao, secretaría del Trabajo de Estados Unidos; Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo, y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, además de 30 ministros del Trabajo.