Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Confidencial, el convenio con la Universidad de Harvard: Conacyt

Debatirá hoy el consejo del IFAI sobre la determinación del organismo

Confidencial, el convenio con la Universidad de Harvard: Conacyt

La negativa de la Presidencia a informar sobre cirugías estéticas de Marta Sahagún, otro punto

ELIZABETH VELASCO C.

Con el argumento de que con su difusión se "menoscaba la conducción de negociaciones de las relaciones internacionales, incluida información que otros estados u organismos mundiales entreguen con carácter de confidencial al Estado mexicano", el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reservó como información "confidencial", por 12 años, el convenio que suscribió en 2004 con la Universidad de Harvard y la Fundación México en Harvard.

La negativa del Conacyt de dar a conocer ese convenio, determinación que será debatida este miércoles por los consejeros del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ocurre justo en el periodo en que está por iniciarse el programa para la primera generación de becarios Conacyt-Harvard.

El acuerdo en cuestión, suscrito durante la gestión de Jaime Parada Avila, establece que durante septiembre de 2005 se apoyará a alrededor de 25 estudiantes mexicanos "sobresalientes de doctorado", con recursos comprometidos por 1.04 millones de dólares.

A partir de 2006 en adelante, el valor anual de esas becas ascenderá a más de 2 millones de dólares. Según información del Conacyt, ese "programa individual de becas es el más importante" suscrito con Harvard.

Al momento de firmarse el acuerdo, en octubre de 2004, se anunció además que sería apoyado por la Fundación México en Harvard, la cual ha invertido unos 3.5 millones de dólares para 500 becas destinadas a estudiantes mexicanos.

Además de la colegiatura y gastos de manutención, esas prerrogativas incluyen un nuevo programa de financiamiento, mediante el cual se otorgan bonos de investigación a los estudiantes más sobresalientes en las ciencias naturales, y otras becas que garanticen la conclusión de la disertación, para los estudiantes de humanidades y ciencias sociales.

En su momento, Lawrance H. Summers, presidente de la Universidad de Harvard, declaró que mediante el convenio, "estaremos reclutando a los estudiantes mexicanos más aventajados para nuestros programas de investigación, al tiempo que ayudamos a que el Conacyt asegure enseñanza de la más alta calidad para los futuros líderes de México". Incluso, consideró el acuerdo como "una pieza central alrededor de la cual podrán crecer otros programas de becas en el futuro".

El punto sobre si la información continúa en reserva tocará al comisionado Horacio Aguilar Alvarez, quien estudiará el proyecto correspondiente y presentará ante sus colegas los argumentos en favor o en contra, para luego someterlo a votación.

Además de ese asunto, el pleno del IFAI discutirá más de 30 recursos de inconformidad presentados ante la negativa de las dependencias federales a difundir información de carácter pública gubernamental.

Sobresale la petición a la Secretaría de la Función Pública de los dictámenes ya concluidos de las revisiones que durante este año le ha solicitado la Auditoría Superior de la Federación, tras detectar diversas irregularidades en la cuenta pública 2002-2003. Hay varios casos al menos concluidos, entre ellos el de Provida y Jorge Serrano Limón; Transforma México y la Lotería Nacional, y el caso de Luis Pazos de la Torre, director general de Banobras, entre otros.

Otra petición que se dirige a la Presidencia de la República, tiene que ver con "el costo total y desglosado de los tratamientos de cirugía estética a los que se ha sometido la señora Marta Sahagún de Fox", además del nombre del médico que le ha practicado esas cirugías y los hospitales en donde fue intervenida. Presidencia negó la información con el argumento de que el solicitante requiere información que no tiene nada que ver "con el quehacer gubernamental".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.