Conclusión del foro Seguridad en salud: 20 años después
Falta coordinar normas de protección civil a escala federal
Debido a que los recursos públicos son muy limitados, deben encontrarse nuevos mecanismos de financiamiento para los programas de prevención y el Fondo de Desastres Naturales, así como "trabajar con intensidad" para lograr que los lineamientos que se establecen en el nivel federal en materia de protección civil se apliquen de manera efectiva en los estados y municipios, afirmó Arturo Vilchis, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Al participar en el segundo y último día del foro Seguridad en salud. Veinte años después del sismo, el funcionario señaló el desfase que todavía existe entre la Ley Federal de Protección Civil y sus similares estatales y municipales, situación que tiene que corregirse para mejorar las acciones del país frente a las emergencias.
Luego de hacer un balance de lo logrado por México desde los sismos de septiembre de 1985, con la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, en 1986; el Centro Nacional para la Prevención de Desastres dos años después, y el Consejo Nacional de Protección Civil, en 1990, el funcionario resaltó que esta estructura jurídico administrativa ha permitido que se reduzcan los daños a la población por los fenómenos naturales.
Si bien persisten las afectaciones materiales, las secuelas en pérdidas de vidas se han reducido en forma sustancial. Puso de ejemplo la reciente experiencia en el sureste de la República, con el huracán Emily. Mencionó también la existencia de la alerta sísmica, que funciona en el centro del país ante temblores con intensidad superior a 6 grados en la escala de Richter, así como el semáforo de alerta volcánica. Agregó que la presencia del Sistema Nacional de Protección Civil se extiende a las 32 entidades federativas y a más de 80 por ciento de los municipios.
No obstante, todavía es necesario que el marco jurídico se actualice en forma periódica y que los recursos económicos que se obtengan por vías alternas al financiamiento del gobierno federal se destinen a mejorar el equipamiento en comunicación y computación del sistema y las unidades estatales y municipales.
Por ahora el gobierno federal dispone de 20 millones de pesos, que serán distribuidos por partes iguales entre los estados y ayuntamientos para gastos de inversión, con la condición de que las autoridades locales aporten una cantidad igual a la que reciban para ese fin.
Entre las tareas a realizar, Vilchis planteó la introducción del tema de la protección civil como materia de estudio en la educación superior, para convertirla en una especialidad. Reconoció que las campañas de información a la sociedad sobre protección civil se dan por "oleadas".