Oposición del ministro Góngora; "hay motivos políticos"
Aprueba la Corte dividir el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz
La Suprema Corte convalidó, por siete votos contra dos, la creación del municipio libre de San Rafael, Veracruz, a pesar de que el cabildo en pleno de Martínez de la Torre -demarcación que sufrirá la división del territorio- votó en contra de la decisión mayoritaria del Congreso de esa entidad. El máximo tribunal consideró que por tratarse de un acto de los diputados locales, éstos no tenían la obligación de "fundar y motivar" las razones para crear un nuevo ayuntamiento.
El ministro Genaro Góngora Pimentel se opuso abiertamente a la división de Martínez de la Torre y convocó a sus compañeros del pleno a "tomar con seriedad" estos asuntos; incluso, consideró que fraccionar Martínez de la Torre corresponde a razones "políticas", porque de los cuatro requisitos previstos en la Constitución veracruzana para crear un nuevo ente municipal, sólo se cumplió con el que fija un mínimo de 25 mil habitantes.
En el decreto de creación del municipio libre de San Rafael, añadió Góngora, no se demuestra que existan los recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades del nuevo ayuntamiento; tampoco se demuestra que la cabecera municipal cuente con los locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, como tampoco con las reservas territoriales suficientes para satisfacer las necesidades de la población.
"Creo que estar en favor de crear más municipios, pensando que vamos a ayudar a las comunidades, es falso. No vamos a avanzar", señaló.
"Hay que actuar de manera responsable; hay muchos municipios en Veracruz que no cumplen su objetivo de prestar los servicios mas elementales; la creación de municipios no resuelve las cosas", indicó.
También llamó la atención en el sentido de que el cabildo en pleno de Martínez de la Torre se manifestó en su momento contrario a la división de su territorio, pero que finalmente la mayoría priísta en el Congreso decidió aprobar el acuerdo 598, que oficializa la creación del municipio libre.
"¿De qué sirve escuchar a las personas si no se les va a tomar en cuenta?", dijo el ex presidente de la Corte en su última intervención en la sesión pública, con la que intentó convencer a sus compañeros, que el Congreso de Veracruz no había cumplido con la garantía de audiencia.