Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Estados Alerta en Sonora por plan de construir regasificadora

Sería instalada junto a termoeléctrica en Puerto Libertad

Alerta en Sonora por plan de construir regasificadora

Temen vecinos daños a la salud y a ecosistemas

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 20 de septiembre. La construcción de una planta regasificadora en la comunidad Puerto Libertad -ubicada a 250 kilómetros de esta capital- y la operación de un gasoducto de 550 kilómetros de longitud en esa misma localidad que abastecerá a Sonora, así como a la región oeste de Estados Unidos, mantiene a sus habitantes en alerta por las posibles afectaciones a la salud y daños a la flora y la fauna del lugar, denunció Armando Olea Sánchez, presidente del organización no gubernamental (ONG) Amigos en Libertad.

Según testimonios de los propios lugareños, quienes acudieron a esa agrupación para presentar la denuncia, existe descontento general por la falta de información de la empresa ejecutora del proyecto, El Paso Energía México SA de CV, sobre alternativas ante los impactos al ecosistema que ocasionaría la operación de la planta, la cual será instalada a un costado de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que según pobladores ha generado graves problemas de salud entre la población.

Puerto Libertad es una pequeña comunidad pesquera situada en las costas sonorenses del Mar de Cortés, en la que viven unas 3 mil 500 personas "que se encuentran desprotegidas a causa de los proyectos de inversión que empiezan a dañar la naturaleza de la región", reveló la ONG.

Según datos proporcionados por Ernesto Munro Palacios, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el terreno de 600 hectáreas que alojará la planta regasificadora está ubicado en la parte norte del bosque de cirios (cactácea que sólo se produce en Israel y el valle de los Vizcaínos, en Baja California) y en el poblado Puerto Libertad, situado en un peñón.

El funcionario indicó, además, que en el área de conducción de la tubería del gasoducto se encuentran plantas de palo fierro y palo verde, así como la mayor reserva de venado bura y cola blanca, especies muy cotizadas en el mercado de turismo cinegético. Respecto de la fauna acuática, los ejemplares más afectados serían la ballena gris, delfines, pez dorado, marlín, pez vela y lobos marinos.

En entrevista con La Jornada, Ramón Valenzuela, de la cooperativa pesquera Revalsa SA de CV, recordó que los trabajos para trazar los linderos donde se ubicará la planta derivaron en el desalojo de por lo menos 100 familias por agentes de la Policía Judicial del estado y personal de la Dirección de Bienes y Concesiones del gobierno de Sonora, el 20 de noviembre de 2004.

Actualmente existe incertidumbre entre los pescadores de Puerto Libertad, debido a que carecen de información sobre el número de operaciones portuarias de barcos procedentes de Asia y otras latitudes cargados de gas que habrán de desembarcar al lado de sus pequeños muelles, donde amarran sus rudimentarias pangas (embarcaciones menores), precisó.

Además, apuntó Valenzuela, no se ha hecho una medición del impacto que dicho proyecto tendrá en la pesca y en el incipiente turismo, sobre todo por el tránsito de barcos de gran calado a un costado de las islas adyacentes de El Tiburón y Angel de la Guarda, declaradas recientemente patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Este megaproyecto, en el que participa DKRW Energy, trasnacional encabezada por Thomas White, ex secretario de Defensa de Estados Unidos (2001) y ex funcionario del consorcio Enron -responsable del mayor quebranto empresarial de la historia-, fue registrado el año pasado ante las autoridades del estado mediante la empresa Sonora Pacific México, la cual tiene la anuencia del gobernador Eduardo Bours para operar en territorio estatal.

Un comunicado difundido por la empresa Sonora Pacific México señala que la línea de conducción del gasoducto partirá de Puerto Libertad y concluirá en la comunidad fronteriza sonorense de El Sásabe, la cual estará conectada al sistema nacional de gas de Estados Unidos. Otra de las conexiones será Puerto Libertad-Navojoa, que permitirá surtir gas natural a Sonora y eventualmente a la vecina Sinaloa.

Esta obra de infraestructura energética, que según proyecciones operará a partir de 2008, proveerá inicialmente de gas a Hermosillo, Naco, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa. Un gasoducto de exportación a través de la ciudad de Nogales, Arizona, conectará con el sistema interestatal de gasoductos de la empresa El Paso Natural Gas (EPNG).

El terreno donde se localizará la planta regasificadora abarca todos los accesos que conducen a la pequeña comunidad pesquera, incluida el área del basurero local, el cual, debido a las fuertes corrientes de aire que se presentan en ese lugar, han generado problemas de salud, según Efrén González, médico del Centro de Salud del lugar.

Al respecto, Olea Sánchez mencionó que en reuniones previas con los directivos de la gasera se planteó la necesidad de encontrar una solución que satisfaga los requerimientos tanto de higiene como de viabilidad en el manejo de los residuos sólidos mediante un centro de transferencia de compactación y traslado de la basura al confinamiento que opera la empresa Técnicas Ambientalistas (Tecmed), en el vecino puerto de Bahía de Kino.

En la actualidad, los inversionistas ya realizan trabajos de trazado en la comunidad de Puerto Libertad, donde se proyecta la generación de mil 500 empleos, durante la etapa de construcción y 100 permanentes, con una producción de mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 60 por ciento se comercializarán en Arizona y el porcentaje restante en territorio sonorense.

En dicho comunicado, la empresa Sonora Pacific México precisó que se invertirán 550 millones de dólares en la adquisición, instalación y equipamiento de la terminal, planta y muelle en Puerto Libertad, así como 320 millones en la edificación del gasoducto y su interconexión con Arizona, entre otras acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.