Presume su hermana participación de paramilitares
Exigen que la PGR investigue el asesinato de Miguel Mesino
Ampliar la imagen Casi 500 personas acudieron al sepelio de Miguel Angel Mesino, en Atoyac FOTO Dimas Arzeta Garc� Foto: Dimas Arzeta Garc�
Acapulco, Gro., 20 de septiembre. La lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre el asesinato de su hermano Miguel Angel, perpetrado el domingo pasado en el municipio de Atoyac, pues se utilizaron armas de alto poder. La luchadora social señaló que ésta es una señal de que algún grupo paramilitar puede estar involucrado.
A su vez, la dirigencia del Partido de la revolución Democrática (PRD) en Guerrero pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que se aclare la muerte del comunero Tomás Cruz Zamora, quien se oponía a la construcción de la presa La Parota, y la de Miguel Angel Mesino Mesino, hijo del dirigente fundador de la OCSS, Hilario Mesino. Estos hechos ''empañan el próximo proceso electoral del 2 de octubre'', que renovará las alcaldías y el Congreso guerrerenses.
Norma Mesino, quien al igual que su hermano fue encarcelada hace años, comentó en entrevista telefónica que en todos los asesinatos de miembros de la OCSS se han usado rifles de asalto AK-47 cuernos de chivo, lo que a su ver ''sería sello de un grupo paramilitar'' que actúa en la Costa Grande de Guerrero y pretende eliminar a líderes sociales.
La dirigente de la OCSS comentó que su familia se ha distinguido por su compromiso social y sus miembros están conscientes del peligro que esto representa, pues han afectado intereses de los caciques de la Costa Grande.
El dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, consideró que los crímenes de Miguel Angel Mesino y Tomás Cruz fueron ''una provocación y una presión" de la delincuencia organizada, y si bien solicitó a Torreblanca Galindo que se haga justicia, matizó: ''Cinco meses es tiempo insuficiente para evaluar los cambios, si consideramos que son 75 años de rezago y atraso económico y social en que nos mantuvo el régimen pasado''.
Mientras De la Rosa Peláez ofrecía su conferencia de prensa en Chilpancingo, casi 500 personas, entre ciudadanos y militantes de organizaciones sociales, acudían al sepelio de Miguel Angel Mesino en el panteón municipal de Atoyac.
Durante el funeral del hermano de las dirigentes de la OCSS, Rocío y Norma Mesino, se gritaron consignas sobre el guerrillero Lucio Cabañas, quien operó en Atoyac en los años setenta.
Entre los asistentes a las exequias destacaron el ex preso político Ranferi Hernández Acevedo; la dirigente del Frente Cívico Ciudadano, Estela Arroyo Castro, así como el candidato perredista a la alcaldía de Atoyac, Pedro Brito García, en cuya planilla Rocío Mesino aparece como candidata a regidora.
Se dice víctima el presunto homicida de Tomás Zamora
Cirilo Cruz Helasio, quien está a favor de que se construya la hidroeléctrica La Parota y el domingo pasado hirió de muerte a su primo Tomás Cruz Zamora, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), dijo que disparó contra el comunero ''en legítima defensa'' después de ser herido con machete y escopeta.
Cruz Helasio, hospitalizado en Acapulco por lesiones de arma blanca en el tobillo y un disparo en el abdomen, declaró ante el agente del Ministerio Público Jorge Luis Zurita Brito que el domingo, luego de una reunión de inconformes con La Parota, le pidió a Cruz Zamora que lo llevara en la camioneta que éste conducía y que transportaba a más de 20 comuneros a la comunidad Huamuchitos.
Sostuvo que Tomás Cruz se negó a llevarlo y que uno de los comuneros que viajaban con su primo, a quien no identificó, le dio un machetazo en el tobillo y otro le disparó con una escopeta. El acusado dijo que tomó su pistola calibre nueve milímetros y le disparó a su pariente al grito de ''aquí nos carga la chingada a los dos''. Agregó que, herido, se ocultó en el monte y la noche del domingo buscó a su familia, que lo llevó a Acapulco para que le curaran las heridas.
El director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza, ofreció una versión diferente. Dijo que Cirilo primero le disparó a su primo, y entonces dos campesinos que presenciaron los hechos lo persiguieron y lo hirieron. El funcionario agregó que los agresores ya fueron identificados y que serían detenidos en unas horas.