Cooperativistas sinaloeneses demandan la intervención de autoridades estatales
Denuncian pescadores ribereños acoso de militares y detenciones arbitrarias
Culiacán, Sin., 20 de septiembre. Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) dispararon al aire para amedrentar a pescadores ribereños durante el primer día de captura de camarón en altamar, en la que participan tanto cooperativistas de esteros y bahías como los llamados armadores, a bordo de embarcaciones mayores.
Los hechos ocurrieron a las diez de la mañana frente a las costas del campo pesquero de Altata, municipio de Navolato.
De acuerdo con las cooperativas del centro del estado, los militares detuvieron a Manuel Amézquita García, a su hijo José Luis Amézquita Valdez y a Humberto López Cárdenas, quienes aseguraron que fueron agredidos y arrestados a pesar de tener todos sus documentos en orden. Los pescadores sostuvieron que los militares los hostigan para que no capturen camarón en altamar, aun cuando la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) otorgó permisos a unos 2 mil 500 cooperativistas.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, Julio César Angulo, dijo que el personal de la Semar los persigue, sobre todo frente a las costas de los municipios de Navolato, Culiacán y Angostura, donde presuntamente se detectó la mayor incidencia de captura ilegal la semana pasada.
''Tuve comunicación con el ingeniero (Jorge) Kondo (López, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario y Pesquero) y le informé de la situación que se vive en mar abierto. Me respondió que buscará la manera de detener ese hostigamiento y que se permita a los cooperativistas pescar de manera normal'', sostuvo Angulo.
En las comunidades Las Aguamitas, Las Arenitas y Dautillos, agregó, ha habido problemas para que la Conapesca entregue permisos a los ribereños.
Pescadores de esteros y bahías, que iniciaron la temporada de captura el 3 de septiembre, realizaron movilizaciones en demanda de que los gobiernos estatal y federal entregaran recursos para compensar las bajas capturas de camarón. Algunos de los cooperativistas decidieron capturar ilegalmente en altamar, donde actividad se inició hoy para los llamados armadores.