Admite no tener ventaja en Ciudad Acuña, Ramos Arizpe, Torreón y Cuatrociénegas
Teme el tricolor que la oposición gane más municipios en Coahuila
A cuatro días de la elección, el gobierno estatal asegura no tener informes de posibles focos rojos
Ampliar la imagen Propaganda electoral perredista en calles de Coahuila FOTO Leopoldo Ramos Foto: Leopoldo Ramos
Saltillo, Coah., 20 de septiembre. Frente a los comicios del próximo domingo para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 38 ayuntamientos de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé la posibilidad de que se amplíe el número de municipios gobernados por la oposición, en tanto que el gobierno del estado asegura no tener informes sobre riesgos de conflictos o desestabilización.
Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, aceptó que el tricolor "no tiene buenos números" en municipios como Ciudad Acuña, donde las encuestas sobre preferencia electoral las encabeza Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato a presidente municipal por el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
El ex gobernador del estado tampoco sonó optimista al hablar sobre la posibilidad de que su partido recupere municipios en manos de la oposición, como Torreón, Ramos Arizpe y Cuatrociénegas, entre otros.
Consideró que si bien ahí los candidatos de su partido "han hecho un excelente trabajo, con propuestas a la gente", el avance de la oposición "es importante".
El gobernador Enrique Martínez, quien el primero de diciembre entregará el cargo a quien resulte triunfador en la contienda, advirtió que "si en Coahuila hay alguien con interés de generar problemas y desestabilización, los mismos ciudadanos lo reprobarán.
"Los coahuilenses somos gente políticamente civilizada, a quienes no nos gusta la violencia y mucho menos las actitudes de quienes pretenden conseguir el triunfo con base en las descalificaciones y no en las propuestas y en el trabajo."
El titular de la Secretaría de Gobierno, José Abraham Cepeda Izaguirre, señaló que "hasta ahora los partidos han estado de acuerdo en seguir llevando la fiesta en paz y en evitar las descalificaciones entre candidatos".
A su juicio, las próximas elecciones en Coahuila destacarán "tanto por una elevada participación de los electores como por la tranquilidad con que se ha desarrollado todo este proceso".
Coincidió con Enrique Martínez en que "el reto es convencer a la mayoría de los coahuilenses de que están en su derecho de decidir, en forma civilizada y ordenada, quién los va a gobernar".
Ultimo día para campañas
De acuerdo con la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila, los partidos políticos y sus candidatos tienen autorización hasta este miércoles para realizar campañas con miras a la renovación de la gubernatura, 20 diputaciones de mayoría y 15 de representación proporcional, así como para los 38 ayuntamientos.
La legislación prohíbe difundir los resultados de encuestas en los tres días previos a los comicios de este domingo, y hasta después de las 20 horas de la jornada electoral.
María de los Angeles López Martínez, consejera electoral, señaló que las boletas a emplear el domingo tienen medidas de seguridad que las hacen inviolables e inalterables.
Las que se usarán para la elección de alcaldes, diputados locales y gobernador fueron impresas en papel seguridad y cuentan con sellos de agua y fibrillas impresas, imperceptibles para el ojo humano, que sólo se pueden detectar con luminosidad especial.
En los comicios podrán votar un millón 664 mil 223 electores. Para gobernador, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dispuso de 3 mil cinco casillas, donde podrán acudir a votar un millón 664 mil 223 ciudadanos que tienen credencial de elector.
Los reporteros candidatos
Algunos partidos optaron por nombrar candidatos a personas vinculadas con los medios de comunicación. Tal es el caso de Ana Patricia Reynoso, candidata a gobernadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se desempeñaba como reportera y conductora en el Canal 5 de televisión, con sede en Torreón.
Reynoso también fue reportera de algunas estaciones de radio establecidas en la región de La Laguna de Coahuila.
Otro es Enrique Peña Cabello, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Monclova, quien era conductor de noticias en el Canal 4 de televisión por cable en Monclova y fue responsable del noticiario nocturno de TV Azteca, cuando operó a finales de los años 90 en aquella ciudad.
En la planilla de Peña Cabello aparece como candidata a la cuarta regiduría María Antonieta Molano, reportera del mismo canal de televisión de paga.
Aunque no todos tienen candidatos para la elección de los 38 presidentes municipales y los 20 diputados locales de mayoría, los partidos pequeños sí participan en la justa por la gubernatura.
El PRI lleva como abanderado al profesor Humberto Moreira Valdés; el PAN y la UDC al ex senador Jorge Zermeó Infante, y el PRD abandera a Juan Pablo Rodríguez Delgado.
El PVEM tiene como abanderada a Ana Patricia Reynoso Alvarado, mientras que el PT y Convergencia nombraron como candidato a Ramón Díaz Avila.
Respecto de los cargos que estarán en juego, el PRI tiene la gubernatura, controla 25 ayuntamientos y domina el Congreso local con 20 diputados, frente a ocho del PAN, cuatro del PRD, dos de la UDC y uno del PT.
El 62 por ciento de la población del estado se concentra en cuatro ciudades: Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón; las tres primeras son gobernadas por el PRI y la última por el PAN. Según lo dicho por Mendoza Berrueto, es probable que la composición política en estos municipios no se modifique después de los comicios.
En los 25 municipios en manos del tricolor se concentra 52.90 por ciento de los 2 millones 295 mil 808 coahuilenses (un millón 214 mil 500). La oposición en su conjunto tiene 13 ediles, que gobiernan a un millón 81 mil 308 personas (47.10 por ciento de los coahuilenses).
Los otros ayuntamientos en poder del tricolor son Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Francisco I. Madero, General Cepeda, Guerrero, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Morelos, Nadadores, Progreso, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.
El PAN gobierna ocho municipios, donde habita 32.90 por ciento de la población. Además de Torreón, tiene Cuatrociénegas, Ciudad Frontera, Hidalgo, Nava, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y San Juan de Sabinas.
Unidad Democrática de Coahuila, con registro estatal, gobierna 7.53 por ciento de los coahuilenses que habitan Ciudad Acuña y Múzquiz.
El PRD tiene alcaldes en San Pedro de las Colonias y Ocampo, donde se concentra 4.37 por ciento de la población.
Convergencia es gobierno en Sabinas, donde habitan 52 mil 386 personas (2.28 por ciento del total).