El meteoro dejó sin electricidad a más de 24 mil personas en cayos estadunidenses
Pasa Rita fortalecido al sur de Florida en trayectoria al Golfo de México
Declara la gobernadora Kathleen Blanco el estado de emergencia en el oeste de Luisiana
Ampliar la imagen Miembros armados de la FBI caminan por calles de Nueva Orle� para desalojar a algunos residentes ante la llegada del nuevo hurac�FOTO Ap Foto: Ap
Miami, 20 de septiembre. El huracán Rita pasó hoy al sur de Florida fortalecido, pero sin ocasionar graves daños, en trayectoria hacia el Golfo de México que podría llevarlo a Texas o al oeste de Luisiana, donde la gobernadora Kathleen Blanco declaró estado de emergencia ante el temor de que se acerque a la devastada Nueva Orleáns.
Rita, meteoro categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson (cuyo nivel máximo es el 5), con vientos 160 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, derribó líneas eléctricas, destruyó algunos muelles y dañó varias residencias en los cayos.
El CNH pronosticó que se convertirá el mediodía de este miércoles en meteoro de categoría 4, mientras la gran incógnita para los meteorólogos sigue siendo dónde tocará tierra en los próximos días.
Esta tarde, Rita provocó enormes marejadas y fuertes vientos en Cayo Hueso, el punto más sureño de Estados Unidos. Los fuertes vientos y las lluvias llegaron hasta Miami, a más de 200 kilómetros de los cayos, y al condado de Broward, al norte.
Más de 24 mil personas se quedaron sin electricidad desde los cayos hasta el condado de Palm Beach, al norte de Miami. No se informó de muertos o heridos.
El gobernador del estado, Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush, pidió a los habitantes que no salieran de sus casas hasta que los vientos bajaran.
En tanto, el mandatario republicano declaró el estado de emergencia en Florida, lo que permitirá la liberación de fondos federales para trabajos de rescate y reparaciones, dijo el gobernador.
La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, por su parte, declaró el estado de emergencia en el oeste de la región y alentó a los habitantes a abandonar la zona, incluida Nueva Orleáns.
Mientras, continúa la caída de la popularidad del presidente Bush. Por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2001, la mayoría de los estadunidenses estima que su presidente no es un dirigente fuerte y decidido, según sondeo de USA Today/CNN divulgado hoy.
Según la encuesta, 58 por ciento de los estadunidenses desaprueba la forma en que Bush gestiona los asuntos del país, sobre todo la guerra en Irak, el futuro de la economía y la catástrofe provocada por Katrina.
Ante la amenaza de Rita, Bush visitó por quinta vez la región devastada y ordenó a su asesora de Seguridad Interior, Fran Townsend, que investigue las fallas de los servicios federales en el rescate y asistencia a las víctimas, informó la Casa Blanca. Antes de ir a Nueva Orleáns, el presidente visitó Gulfport, en Mississippi.
Mientras, el ministro de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, estimó en más de 900 millones de dólares las pérdidas agrícolas causadas por Katrina.
El huracán golpeó el sector productivo granjero en los estados de Luisiana, Alabama y Mississippi, incluyendo productores de algodón, caña de azúcar y productos lácteos. Se perdieron cerca de 10 mil cabezas de ganado y millones de pollos.