Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Política Niegan obispos que la Iglesia lave recursos del narco; "lo recibimos de forma anónima"

"Bajo ningún pretexto puede alguien recibir dinero ilegal", aclara Presidencia

Niegan obispos que la Iglesia lave recursos del narco; "lo recibimos de forma anónima"

La PGR dice que no abrirá una investigación al respecto

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, rechazó ayer que en la Iglesia católica se lave dinero producto del narcotráfico. En lo que pretendió ser una aclaración a sus dichos del lunes pasado, el jerarca afirmó que le duelen las interpretaciones "torcidas" que derivaron de las palabras que emitió el lunes pasado, respecto a que en la diócesis a su cargo sí han recibido narcolimosnas, pero que éstas se "purifican" con la buena intención de ayudar.

"Afirmé, a pregunta expresa de un reportero, que algunos donativos que recibimos en la Iglesia pudieran venir del narcotráfico, pero que en la medida en que el dinero se utiliza para buenas obras se purifica", recordó.

Manifestó en el documento que los ministros de la Iglesia "reconocemos y respetamos las leyes que prohíben y sancionan el narcotráfico. Las consideramos justas y saludables para la sociedad", e insistió en que lo cierto es que "nunca investigamos si el dinero que nos dan en las ofrendas ha tenido un origen legítimo o malvado".

Expresó su sorpresa por la "curiosidad" que despertó en los medios de comunicación, y subrayó en la institución católica el dinero que llega vía limosnas se "administra en forma transparente y siempre respetando la intención de quien lo ofrece a Dios y a las obras del apostolado en las diversas comunidades de la Iglesia".

Descartó que haya mencionado que en los templos o parroquias se puede lavar el dinero mal habido o purificar el que proviene del narcotráfico o de otras actividades reprobables. Para sus obras, recordó en el comunicado que denominó Aclaración, la Iglesia "recibe las ofrendas de los fieles y con eso vivimos y realizamos nuestras obras de caridad y de apostolado".

Sin "equipo para investigar"

En tanto, entrevistado vía telefónica, el obispo de San Juan de Los Lagos, Javier Navarro Rodríguez, afirmó que en la comunidad católica se sigue el criterio evangélico "que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda", con lo cual defendió que no pueden investigar el origen de las limosnas que les dan. "Las recibimos de forma anónima y no tenemos equipo para investigar de dónde proceden." No obstante, respaldó la declaración del vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, respecto a que bajo ninguna circunstancia se debe fomentar el lavado de dinero, e insistió en que los recursos provenientes del narco son mal habidos, "tiznan, manchan a quien los recibe".

¿Tienen trato con narcotraficantes?, se le preguntó vía telefónica, y así contestó: "recibimos en el confesionario a todo pecador que llega arrepentido. Si es un narcotraficante, yo lo voy a acoger con misericordia, con respeto, pero también le voy a exigir que cambie de conducta porque está echando a perder, destruye".

El prelado consideró el mercado de la droga como una "cosa mala, nefasta, perniciosa", pero que en la Iglesia confían en la buena voluntad de las personas al momento de recibir dinero. "Las limosnas son anónimas. No pregunto, en mi caso, cuál es su procedencia. Las recibo pensando que son de buena intención. El que sabe de dónde vienen es el que las da.

"Aquí -aseguró- tenemos 10 misas los domingos, con mil fieles, ¿qué hora tengo yo para darles recibo, para informarme ordenadamente de dónde vienen los recursos? No habría manera de investigar. No tenemos equipos para averiguar de dónde viene el peso, que principalmente es del pobre, del migrante en Estados Unidos".

En la Iglesia, subrayó, son bienvenidas las limosnas, y "las utilizamos rectamente, por lo menos de mi parte".

Senadores y empresarios demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el presunto lavado de dinero del narcotráfico por medio de limosnas y donativos a la Iglesia, luego de las declaraciones del obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores.

Mientras el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, explicó que la dependencia a su cargo no abrirá una investigación de oficio al respecto, ya que para ello se requerirían mayores elementos que efectivamente confirmen que hay lavado de dinero -esto ante el silencio de la Secretaría de Gobernación, responsable de la relación del Estado con las iglesias-, la Presidencia de la República aclaró que "bajo ningún pretexto" puede alguien recibir dinero ilegal.

Los senadores priísta Carlos Chaurand y el perredista César Raúl Ojeda Zubieta coincidieron en que ese asunto de las narcolimosnas contradice lo expresado recientemente por el papa Benedicto XVI, quien habló de la necesidad de ser cuidadosos con la infiltración de recursos provenientes del crimen organizado.

Chaurand indicó que "habría que preguntarle al Papa qué dice ahora, después de que acaba de señalarnos como un país de narcotraficantes y de corrupción, ya que la Iglesia también coopera, aunque sea con sus plegarias, para santificar ese dinero", además de que miembros de la Iglesia católica estarían también encubriendo el comercio ilegal de drogas.

Diego Fernández de Cevallos, senador panista, consideró a su vez que se debe investigar todo lo relativo al narcotráfico, "tope donde tope", pero "con prudencia y responsabilidad" y sin tocar "naturalmente la honra y la fama de los eclesiásticos".

Fernández de Cevallos agregó que "siempre se ha sabido que los narcos son muy religiosos" y "muy espléndidos, según se dice", pero eso no los exculpa.

En tanto, el procurador Cabeza de Vaca rechazó que las declaraciones del jerarca católico representen una confesión que pudiera tipificar el delito de lavado de dinero.

El funcionario se limitó a exhortar "a los arzobispos o cualquier clérigo a que si tienen sospechas de que algún dinero sea ilegal y se ofrezca como limosna, que lo denuncien".

-¿Y si no lo denuncian, porque los beneficia?

-Es problema de ellos; nosotros los exhortamos a que lo denuncien

En este contexto, el procurador indicó que en el caso de las campañas electorales, la PGR mantiene coordinación con el IFE para mantener vigilancia y evitar el posible ingreso de dinero sucio a la política. Puntualizó que la dependencia a su cargo realiza una campaña permanente de vigilancia sobre operaciones ilícitas de dinero. "Estamos a disposición de los precandidatos para que puedan clarificar el origen de cualquier donación que reciban", apuntó.

Por la mañana la Presidencia de la República, por medio del vocero Rubén Aguilar, aclaró que "bajo ningún pretexto" puede alguien recibir dinero ilegal. Ello significa lavado de dinero y favorecer la impunidad del crimen organizado.

Aguilar reiteró: "nadie puede recibir dinero ilícito en el país; no es una manera de contribuir al combate al crimen organizado". Destacó el "enorme respeto" de la Presidencia de la República a la Conferencia Episcopal Mexicana (sic), a la Iglesia y a sus integrantes. "Están ellos en su derecho de emitir sus puntos de vista y la Presidencia también (tiene derecho) de emitir sus propios juicios."

Además, dijo, el Ejecutivo considera haber realizado un esfuerzo extraordinario por combatir al crimen organizado y la corrupción. "Estamos conscientes de los esfuerzos que hemos hecho y sabemos todavía lo mucho que falta por hacer e invitaríamos a todos los actores sociales, incluyendo a la Iglesia, a sumarse al combate al crimen organizado y también en la lucha contra la corrupción", finalizó.

Mientras, la Secretaría de Gobernación (SG) optó por el silencio ante las declaraciones del obispo Ramón Godínez, aun cuando tiene dentro de sus responsabilidades la relación del Estado con las iglesias, así como la vigilancia para que la actuación de éstas se apegue al marco de la ley.

Con todo, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, a cargo de Jaime Domingo López Buitrón, prefirió esperar a conocer la postura oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El subsecretario de Gobierno de la SG, Felipe González, aseveró que el pronunciamiento del obispo Godínez, también presidente de la Comisión de Educación de la CEM, "no afecta la gobernabilidad del país", porque se trata -agregó el funcionario- "de una opinión. Seguramente Jaime Domingo ya analizó lo que dijo el obispo y seguramente ya entabló alguna comunicación con él".

A estas demandas se sumó el líder empresarial León Halkin, quien dijo que deben aclararse las declaraciones del obispo.

Fabiola Martínez, Rosa Elvira Vargas, Miriam Posada y Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.