Doblegó con facilidad 2-1 al decepcionante subcampeón Tecos de la UAG
El América impone nuevo récord de partidos sin derrota; sumó 25
Las Aguilas de Mario Carrillo superaron la marca de la escuadra de José Antonio Roca en la década de los 70
El peruano Julio César Uribe relevaría al uruguayo Eduardo Acevedo
Ampliar la imagen El argentino Christian Gim�z abri� marcador para las Aguilas FOTO Ap Foto: Ap
Zapopan, Jal., 18 de septiembre. Al vencer fácilmente 2-1 a Tecos -en un marcador que no fue más abultado debido a las constantes fallas de sus delanteros-, el campeón América impuso una nueva marca de partidos, 25 consecutivos sin derrota en el futbol mexicano.
El récord anterior pertenecía al propio equipo amarillo, impuesto en las campañas 70-71 y 71-72 bajo el mando de José Antonio Rica.
Las Aguilas se mantienen en el primer lugar del grupo uno, con 20 puntos, pero continúan en el subliderato general, con una unidad menos que el Cruz Azul.
Tecos, actual subcampeón, sufrió su quinta derrota en siete partidos y se da por hecho la salida del técnico uruguayo Eduardo Acevedo.
Inclusive algunos reportes indican que ya se encuentra en esta ciudad el timonel peruano Julio César Uribe, el eterno remplazo en el cuadro de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
A fin de dar descanso a sus jugadores para el duelo del miércoles en la Copa Sudamericana, ante Nacional de Medellín, el timonel Mario Carrillo inició sin Cuauhtémoc Blanco ni Kléber Boas.
Dirigidos por Francisco Torres y Christian Giménez, y en el ataque con Claudio López y Reinaldo Navia, los amarillos dominaron los primeros minutos del duelo.
Sin embargo, el chileno Navia anduvo errático. Al 23, Pável Pardo mandó un pase largo a Claudio Piojo López, quien envió un centro medido a Reinaldo y éste paró el balón con el pecho pero remató muy elevado. Siete minutos después volvió a fallar, ahora con un cabezazo desviado ante un solitario arquero Jesús Corona.
El andino se repuso al 36, cuando ganó un esférico por banda derecha y envió un pase medido al área, donde Giménez aprovechó la floja marca de los zagueros locales y con un cabezazo abrió el marcador.
El gusto de los aficionados amarillos -que fueron mayoría en el Tres de Marzo- sólo duró tres minutos.
El argentino Daniel Ludueña recibió pase filtrado por banda derecha, recortó a su marcador y envió el esférico al área chica, donde Eliomar Marcón remató de taconcito y venció al portero Guillermo Ochoa. Fue un golazo del brasileño para el 1-1.
En el complemento Cuauhtémoc Blan co dejó la banca y sólo necesitó dos minutos para desequilibrar. Envió centro por la derecha, Giménez remató con la cabeza y el balón pegó en un zaguero.
El esférico quedó a modo para el chileno Navia, quien sin marca fusiló a Corona para el definitivo 2-1.
Acevedo buscó la reacción de su equipo y sacó a Carlos María Morales por Eduardo Lillingston, pero luego en plan desesperado relevó a Ludueña, su mejor elemento, y Tecos perdió toda profundidad.
América sobrellevó las acciones y tuvo amplios espacios en el contragolpe, pero sus delanteros Navia y López anduvieron otra vez sin puntería y no aprovecharon las ocasiones que se les presentaron.
Para acabar con las esperanzas locales, el árbitro Jorge Gasso expulsó a Diego Jiménez, al minuto 78, en falta sobre Blanco. Jiménez había ingresado al 25 por el lesionado Alejandro Villalobos.
Tecos ya sólo se acercó una vez a la meta de Ochoa. Fue en un potente tiro libre que el zaguero Ismael Rodríguez desvió con la cabeza y el balón pasó cerca del poste izquierdo. Rodríguez sustituyó al suspendido chileno Ricardo Rojas
La llegada de mayor peligro fue a dos minutos del final. Blanco mandó otro centro medido al área, donde Navia estaba sin marca, pero el chileno en lugar de controlar el esférico y fusilar a Corona, remató débil con la testa y el portero teco desvió a córner.
Al final, Pável Pardo minimizó la marca conseguida y destacó que "la prioridad de nosotros es ganar, no imponer récords".
No obstante, el capitán americanista espera que su escuadra siga por la misma línea en el duelo del torneo sudamericano.
En vuelo chárter los amarillos se trasladaron a Los Angeles, donde recibirán al equipo colombiano por el veto al estadio Azteca.