Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Captarían $1,500 millones para renovar la Basílica

La arquidiócesis venderá criptas para conseguir los fondos

Captarían $1,500 millones para renovar la Basílica

El recinto mariano, un museo virtual tipo Papalote: rector

ALMA E. MUÑOZ

La Arquidiócesis de México pretende recabar al menos mil 500 millones de pesos por la venta de 100 mil criptas (15 mil pesos cada una), como parte del proceso de renovación de la Basílica de Guadalupe, en específico con el proyecto de La Plaza Mariana.

En los pasados cinco años, las autoridades han aumentado en más de 10 millones de pesos sus ingresos, por el crecimiento en el aforo de peregrinos. Antes de viajar a Roma, a entregar al papa Benedicto XVI el informe sobre el recinto, el rector de la Basílica, Diego Monroy, descartó que en el santuario "saquemos carretadas de dinero", aunque "económicamente vamos bien".

Su testimonio forma parte del paquete que se entregó al pontífice, como corresponde a la visita ad limina apostolarum que cada cinco años debe hacerse al Papa para rendir cuentas sobre el trabajo pastoral de las diversas circunscripciones eclesiásticas, y que esta semana toca, entre otros, al cardenal Norberto Rivera y al arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso.

De acuerdo con el semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la fe, el Rivera Carrera abordará con Benedicto XVI lo relativo a las relaciones Iglesia-Estado, entre el clero y los poderes Ejecutivo y Legislativo, los desafíos de la institución católica ante el narcotráfico y la situación de los indígenas y migrantes; la proliferación de sectas, la "educación atea y anticlerical", el acceso restringido a los medios de comunicación, la ciencia y la tecnología, entre otros temas.

También lo relativo a desigualdad social y desempleo, "que en cierto modo impactan en la delincuencia, que ha ido creciendo cada vez más". Y esto lo abordará de igual manera el arzobispo Obeso, aunque él, especificó, se referirá al caso de Jalapa.

Entrevistado antes de irse a Roma, Diego Monroy enalteció el impulso que se da a la Plaza Mariana, en donde "está involucrada la iniciativa privada, aunque -apuntó- todo el pueblo de México va a participar por medio de las criptas que vamos a vender, con un costo accesible a nuestra gente, sencillo". Para ello la gente pagará a través del banco, por nicho, unos 15 mil pesos, con posibilidad de acceder a créditos o a plazos.

Aunado a lo anterior, "he conseguido ocho predios alrededor del santuario para construir espacios para los 34 grupos apostólicos que tenemos, porque la Plaza Mariana va a ser gran centro para la evangelización profética, con un museo virtual, tipo Papalote, mientras para el trabajo pastoral será la casa de Juan Diego (antes cinema Lindavista), en Montevideo e Insurgentes".

Monroy señaló que en la actualidad, cada año reciben en promedio 20 millones de peregrinos, más de 2 mil 130 peregrinaciones organizadas y otras tantas que no se anotan. Hace cinco años, recordó, "estábamos en mil 500 o 2 mil peregrinaciones".

Económicamente, indicó el rector, vamos caminando. Los ingresos son diversos, pero no podemos vivir únicamente de las limosnas. Un peso ni siquiera lo da cada peregrino que nos visita. En 2000 recibíamos 20 millones de pesos y ahora son como 35 millones, por decir una cantidad en redondo, pero también gastamos en mantenimiento un dineral. Tenemos más de 400 empleados en nómina, con seguro social, sistema de ahorro para el retiro, prestaciones, todo. Tenemos un comedor donde a diario se sirven 500 desayunos y comidas. Damos becas a los hijos de nuestros empleados, sin contar con las de apoyo para gente muy pobre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.