Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Enviarán iniciativa contra ley del IMSS

El SNTSS presentará el documento en la Cámara de Diputados

Enviarán iniciativa contra ley del IMSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentará esta semana una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados con la finalidad dar marcha atrás a la reforma a la ley de este instituto, aprobada el año pasado y que modificó el régimen de jubilaciones y pensiones.

Esta iniciativa será apoyada por el PRD, pero para lograr la mayoría se acompañará de otros partidos como el del Trabajo y Convergencia, incluso un sector del PRI.

Según adelantó el secretario del exterior del sindicato, Eduardo Pérez, el documento ya se presentó en la Permanente y de ahí quedaron en turnarlo a la plenaria.

De esta forma, se espera que el martes o el jueves de este semana sea presentada en el pleno; en esta iniciativa se propone modificar las partes de la ley que fueron trastocadas el año pasado, ya que dichos cambios fueron tan lesivos que sumieron al Seguro Social en una parálisis.

Eduardo Pérez explicó que este proyecto de ley busca dar reversa a puntos adversos para el servicio médico, como mantener paralizada la contratación de plazas, lo que es inadmisible y está condenando al Seguro Social a la peor crisis en 62 años de existencia.

Otro artículo que se busca modificar es el que establece que no se tomen recursos de las cuotas obrero patronales para pagar las pensiones de los trabajadores, siendo que el contrato señala que el IMSS-patrón debe complementar los fondos necesarios para la pensión de los trabajadores.

El dirigente hizo ver que el gremio ha planteado otras formas de resolver la grave situación financiera, pero nunca se le ha considerado. Por ejemplo, el 11 de marzo de 2004 se presentó una propuesta para incrementar las aportaciones de los trabajadores del Seguro Social de 3 a 6 por ciento; luego, en el congreso extraordinario se presentó otra para elevar esas cuotas de 3 a 9 por ciento, y en abril de este año, el consejo nacional planteó elevar estas aportaciones de 3 a 10 por ciento. Sin embargo, el director del IMSS, Santiago Levy, sólo quiere ir sobre el contrato colectivo, dijo.

Por esta razón la movilización de ese gremio seguirá en dos pistas; por un lado, con acciones regionales, en Jalisco, Monterrey y el Distrito Federal en las próximas semanas, incluso con una gran marcha el 27 de septiembre, en la que apoyarán el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para demandar la derogación de la ley.

La segunda vía es la legal, ya que se continuará pugnando por que se apruebe el recurso legal interpuesto, el amparo, contra la aplicación de dicha reforma a la ley del IMSS, según planteó.

De su revisión contractual, señaló que el vencimiento del emplazamiento a huelga es el 15 de octubre, y "si las condiciones siguen como están, hay muchas posibilidades de que estalle". Ya se está recorriendo el país para formar los comités de huelga, se están creando las guardias para prestar los servicios y se revisan legalmente todos los pormenores de un posible estallamiento, pues es un recurso legal del que puede hacer uso el sindicato para defender sus derechos.

Indicó que las pláticas están muy atrasadas, ya que sólo se han revisado tres cláusulas de más de 140, e hizo ver: "vamos muy lentos y todo indica que se está apostando al choque de trenes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.