Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Capital Realizarán macrosimulacro para evaluar tiempos de evacuación

A las 12 horas se representará un sismo de 7.8 grados en las 16 delegaciones

Realizarán macrosimulacro para evaluar tiempos de evacuación

Habrá conferencias para fomentar la protección civil en escuelas y edificios de gobierno

ROCIO GONZALEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El ya desaparecido parque de beisbol del Seguro Social sirvi� morgue en 1985 FOTO Pedro Valtierra/ Cuartoscuro Foto: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro

A partir de las 12 horas de hoy, el gobierno capitalino, incluidas las 16 delegaciones, llevará a cabo de manera simultánea un macrosimulacro que consistirá en representar un movimiento sísmico de 7.8 grados Richter, con epicentro a 20 kilómetros al sureste de Atoyac, frente a las costas de Guerrero, que permitirá evaluar los tiempos de evacuación y la capacidad de respuesta ante un eventual desastre de esta naturaleza.

En este ejercicio, que se realiza como parte de las actividades conmemorativas de los sismos de 1985, se prevé que unos 2 millones 400 mil capitalinos participen, refirió el director de Protección Civil, Luis Wintengerst.

En toda la ciudad se desplegarán elementos de Protección Civil, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes realizarán tareas de repliegue y evacuación de inmuebles oficiales.

Al mediodía se emitirá la alerta general para que escuelas, hospitales, mercados, edificios públicos y empresas sean evacuadas de inmediato. El operativo durará por lo menos dos horas, en las que los capitalinos deberán permanecer en la calle para estar a "salvo".

Wintengerts consideró que "lo más importante de la participación de la sociedad es conocer de antemano qué hacer en caso de presentarse una contingencia sísmica, algún incendio, amenaza de bomba o inundación".

Indicó que el Gobierno del Distrito Federal exhorta a la sociedad a participar en los ejercicios de evacuación para fomentar la respuesta ágil y oportuna en situaciones de riesgo.

Por su parte, el subdirector de Enlace de la Dirección General de Protección Civil, Conrado Rodríguez, explicó que las entidades participantes se clasificaron por grupos: el primero son las 16 delegaciones políticas, seguidas de las dependencias del gobierno capitalino y las federales que tienen inmuebles en la ciudad de México.

El cuarto grupo se refiere a los organismos privados como bancos y televisoras y finalmente se llamó a instituciones educativas que van desde preescolar hasta nivel medio y superior, como IPN, UNAM, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues el objetivo es explicar el procedimiento de evacuación.

La simulación comenzará con la activación del sistema de alarma interna de cada inmueble, que pueden ser chicharras o silbatos; a partir de ello, los jefes de piso o brigadistas ordenarán a las personas replegarse a las zonas de menor riesgo. Se ordenará la evacuación y, de manera simultánea, el personal de vigilancia abrirá las puertas del inmueble para el rápido desalojo.

En Azcapotzalco se incluirá un simulacro de fuga de amoniaco en la empresa Cobre de México, donde los cuerpos de protección civil y de emergencia deberán demostrar su capacidad de respuesta ante un incidente similar.

En Cuauhtémoc, el subdirector de Protección Civil, Sergio Mario Aguilar, informó que prevén la evacuación de 250 inmuebles y 200 mil 370 personas, por lo cual se estableció un sistema de monitoreo para evaluar el tiempo utilizado y los problemas a enfrentarse, a fin de "detectar deficiencias y resolverlas".

Alejandro Llubere Sevilla, director de Protección Civil en Gustavo A. Madero, señaló que la ciudad no está exenta de volver a sufrir una catástrofe natural, y fomentar la educación ciudadana en materia de prevención y protección civil es indispensable.

En algunas delegaciones como Magdalena Contreras, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac, y Azcapotzalco, este ejercicio marca el inicio de una serie de actividades como conferencias, talleres y exposiciones para fomentar la cultura de prevención y protección desde los hogares y los centros de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.