Se niega a investigar bonos de ex consejeros, asegura
Exige presidente del IEEM cese del contralor interno
Toluca, Méx. 18 de septiembre. El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, solicitó la renuncia del contralor interno del organismo, David Medina Vargas, por negarse a verificar si se cometieron irregularidades en el otorgamiento de bonos millonarios a ex consejeros y, de ser así, castigar a los responsables.
Simultáneamente, el IEEM presentó una denuncia de hechos ante la procuraduría de Justicia mexiquense sobre el particular. El objetivo es que la dependencia realice la investigación correspondiente y determine si existe delito por presunto daño patrimonial al instituto.
Fuentes del organismo confirmaron que tras la petición que realizaron Núñez Castañeda y consejeros para indagar el otorgamiento de bonos a ex funcionarios electorales -que representó un desembolso de 3.5 millones de pesos-, la Contraloría estatal se declaró incompetente para efectuar dicha investigación, al argumentar que la indagatoria tendría que realizarla el órgano de control interno.
Con esta petición, David Medina Vargas estaba obligado a iniciar la investigación correspondiente, aunque reconoció ante al presidente del IEEM que "simplemente no la podía hacer".
A pesar de un nuevo llamado de Núñez Castañeda para cumplir con esta obligacuión, el contralor del órgano electoral se negó, por lo que Núñez Castañeda solicitó su renuncia inmediata.
De acuerdo con datos de la Comisión de Vigilancia del IEEM sobre los bonos que se asignaron a los ex consejeros -de 600 mil pesos cada uno, con excepción de Bernardo García, a quien se otorgó un millón 200 mil pesos-, los cheques fueron extendidos por el director general del organismo, Jorge Neyra, dos días antes de que los ex funcionarios fueran obligados a renunciar por la Legislatura local, luego del escándalo de corrupción en el que se vieron involucrados al contratar a la empresa Cartonera Plástica para la elaboración del material electoral.
Sin embargo, los bonos no sólo fueron autorizados por Neyra, sino que el propio di-rector general del IEEM fue quien los promovió, de acuerdo con Manuel Silva, ex consejero que rechazó el pago.
Esta situación desató más sospechas sobre la actuación de Jorge Neyra, quien ya había sido acusado por las fracciones de PAN y PRD de estar involucrado en los actos de corrupción.
Ante esta situación, trascendió que por un acuerdo político Neyra podría presentar su renuncia esta misma semana. Incluso se supo que se han iniciado conversaciones con varios aspirantes al puesto, entre los que sobresalen el politólogo Juan Carlos Villareal, quien fue funcionario electoral, y los magistrados del tribunal electoral que concluyeron su función en agosto.