Acuerdan reunirse ese día diputados locales y los líderes capitalino y nacional
El martes buscará el PRD poner fin al conflicto de su fracción en la ALDF
Se pretende hacer cumplir el convenio para la rotación de cargos directivos: Cota Montaño
El próximo martes los presidentes del PRD nacional, Leonel Cota Montaño, y del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, se reunirán con la mesa directiva de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa (ALDF), con el propósito de solucionar el conflicto que se vive en el órgano legislativo. Dio a conocer lo anterior el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien explicó que durante el informe del jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas, se logró concretar la reunión. "En este momento seguimos sin llegar a acuerdos", admitió.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Cota Montaño, aseguró que su partido buscará que se cumpla el acuerdo suscrito en mayo de 2004 para la rotación de los cargos en la mesa directiva y en la coordinación de la fracción, a fin de que se diluyan las disputas entre las tres corrientes perredistas.
Cota Montaño descartó que la disputa por el control de ese órgano legislativo afecte al PRD o la definición de las diferentes candidaturas para el proceso electoral de 2006, pues es un asunto exclusivamente de los equilibrios que la Asamblea debe tener.
El dirigente capitalino, Batres Guadarrama, señaló que la reunión que sostendrá con Cota Montaño y los integrantes de la mesa directiva de la ALDF servirá para destrabar el conflicto. El encuentro será en la sede local de este partido. Consideró que tanto los integrantes de la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN) como quienes están al frente de la coordinación y la presidencia de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa deben tener disposición y flexibilidad en sus planteamientos para resolver el problema.
A su vez, la aún coordinadora de la fracción en la ALDF, Lorena Villavicencio, reiteró que la próxima semana habrá una reunión del grupo parlamentario para dar cumplimiento al acuerdo político en sus términos, pero advirtió que el reacomodo en las comisiones legislativas compete a los 37 diputados del PRD y no a tres o cinco. Dijo que la convocatoria será emitida el lunes próximo, en estricto apego a los términos que establece el reglamento del grupo parlamentario, para que no pueda ser impugnada. "Sabemos que la CIDN no quiere que las renuncias se den en este marco, pero será así, y si no se presentan, el grupo tendrá que tomar la decisión".
En tanto, el diputado perredista Pablo Trejo, simpatizante de la CIDN, afirmó que no renunciará a la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; "si quieren, que me renuncien, pueden usar su mayoría para hacerlo".
Trejo Pérez agregó que resulta extraño que sus homólogos de Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI) quieran quedarse con la tesorería, la contraloría, la oficialía mayor y las presidencias de las comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda. "Hay que recordar que viene la discusión y aprobación del presupuesto de 2006, y que hay elecciones", acotó.