La cancillería y el parlamento, los cargos en disputa
Alemania va a las urnas; se prevé final de fotografía
Schroeder y Merkel llegan empatados a los comicios de hoy
Podrán hacer campaña hasta antes del cierre de la votación
Berlín, 17 de septiembre. Alemania elige canciller y renueva parlamento este domingo. Un hecho inusitado: los partidos políticos contendientes tendrán permitido hacer campaña hasta las 17:59 horas, es decir, un minuto antes de que se cierren las urnas. No obstante y con la experiencia de elecciones pasadas, en este país no se observan aglomeraciones ni largas colas. En Alemania cualquier ciudadano puede emitir su voto por correo, incluso semanas antes de la fecha marcada para la elección.
Por el SPD, siglas en alemán del Partido Social Demócrata, contiende Gerhard Schroeder, actual canciller federal, quien convocó en mayo a elecciones anticipadas solicitando un nuevo voto de confianza. Su partido perdía uno a uno estados de tradición socialdemócrata. Las reformas a los sistemas fiscales o de seguridad social impuestas por su gobierno han menguado en el estado de bienestar al que el alemán estaba acostumbrado.
Casi 5 millones de desempleados, cifra récord en la historia de este país, constituyen el principal frente de ataque por la oposición.
En tanto, por la coalición CDU-CSU -cristianodemócratas y socialcristianos- participa Angela Merkel, quien hasta hace dos semanas parecía tenerla ganada.
Merkel, doctora en física de la ex Alemania Oriental y otrora ''hija predilecta'' del ex canciller federal conservador Helmuth Kohl, parecía tener una cómoda ventaja frente a Schroeder y se enfilaba a convertirse en la primera mujer canciller de Alemania. Pero según los últimos sondeos, la recta final de esta campaña se ha emparejado de manera milagrosa para el SPD. En un debate televisivo, el experimentado Schroeder sacó partido del elemento carisma, que a Merkel le ha sido imposible lograr pese a un cambio de imagen.
El SPD trata de granjearse los votos con el argumento de que, de ser elegida Merkel, habrá recortes sociales. Merkel en tanto insiste en la necesidad de un nuevo comienzo. La CDU incluso ha puesto en su propaganda política un cronómetro marcando las horas de vida que le quedan al SPD.
Oferta variopinta
En esta campaña contienden por los escaños alrededor de 25 partidos, varios de los cuales se coligan con las dos principales fuerzas.
Los Verdes. En unión con el SPD. Ponen toda la carne en el asador con su principal y legendaria figura Joschka Fischer, actual ministro de Relaciones Exteriores. "Reducción de la energía nuclear", "No a los alimentos genéricos", "Sí al impuesto ecológico" o "Sí a una alimentación saludable", mostrando a un bebé prendido del seno de su madre, son algunos de los mensajes contenidos en su campaña.
El FDP o los liberales. En coalición desde el 1998 con la CDU-CSU, antes unidos al SPD. "Menos burocracia", "Menos impuestos'' son algunas de sus arengas. Aportan alrededor de 7 por ciento de los votos a la Unión Democristiana.
El PDS y la izquierda. Gregor Gysi, del PDS, anterior partido comunista de la ex Alemania Oriental, y Oskar Lafontaine, quien junto con Schroeder ganó las elecciones en 98 para el SPD, con el que rompió, han logrado casi 8 por ciento de las preferencias. "Por una nueva idea del socialismo", "Por un nuevo diálogo con ciudadanos y ciudadanas, basta a los dictados de intereses de asociaciones" son algunos de sus mensajes.
Después de estos grupos, que son las principales fuerzas políticas en Alemania, se encuentra casi una veintena más de los aquí llamados "enanos de la política". Luchan por lograr 5 por ciento de los votos que coloque a sus candidatos en uno de los algo más de 600 curules en el Bundestag, el parlamento alemán. Otra variante para colocar a sus candidatos en el parlamento es ganando tres de sus candidatos en su circunscripción. Estos son algunos ejemplos.
El NPD. Partido Nacional Democrático. Partido de extrema derecha en Alemania. De corte racista que pugna por un estado autoritario. Acusan a los extranjeros de quitar trabajo a los alemanes y de ser los causantes del alto nivel de desempleo. Ha logrado colocar diputados locales en el estado de Sajonia. "No al euro", "Fuera a los trabajadores extranjeros" son algunas de las consignas de este partido que se encuentra bajo vigilancia por su carácter radical.
El PBC. El Partido de los Cristianos Fieles a la Biblia. Su propaganda incluye algunos pasajes del Evangelio y dicen haber escogido a Jesús también para la política. ''Los hijos son un regalos de Dios'' es uno de sus principios centrales; están contra el aborto, los homosexuales y el divorcio.
El MLPD. El Partido Marxista-Leninista Alemán. Criticados por ser un grupo maoísta, se definen como partido del trabajo revolucionario, libre de compromisos con el sistema de ganancias capitalista. En su propaganda aluden a algunos de los mensajes de Lenin. Promueven: ''Somos la alternativa socialista", "Semana laboral de 30 horas con salario completo", "Retiro de todas las tropas alemanas en el extranjero".
Die Partei. El partido. Con base en lo que era Berlín oriental. Este partido pugna por que se vuelva a construir el muro de Berlín, pues la reunificación fue un error y Alemania Oriental debe mantenerse separada de la cada vez más americanizada Alemania.
El Partido para la Protección de los Animales. No es difícil imaginar un partido de esta naturaleza en Alemania tomando en cuenta el amor que el alemán profesa a sus mascotas. Se definen como una fuerza política que se encuentran obligados a defender a los más indefensos.
El Partido Feminista. Las mujeres constituyen la mayoría del pueblo alemán, por tanto proponen que las mujeres deben tener mejores posibilidades para acceder al poder. Luchan por fortalecer el papel de la mujer en los negocios y su derecho a elegir.
El Partido Bávaro. Pugna por la independencia de Baviera. En su propaganda incluyen una nueva estrella en el símbolo de la Unión Europea.