Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Política Apoyo a grupos de cazamigrantes, causa de demandas

Campaña de ONG

Apoyo a grupos de cazamigrantes, causa de demandas

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante el surgimiento de nuevos grupos antimigrantes en las localidades de Calexico y Chino, en California, Estados Unidos, diversas organizaciones pro defensa de los derechos humanos advirtieron a dueños de propiedades privadas que se exponen a sufrir una demanda por indemnización si permiten a los cazamigrantes entrar en sus terrenos para llevar a cabo actividades de vigilancia.

En una campaña publicitaria, encabezada por California Rural Legal Assistance Foundation, denunciaron que en esa zona fronteriza surgió un nuevo grupo denonimado Friends of the Border Patrol, similar a Minuteman, que también utiliza armas en su intento por detener la migración.

Insistieron en que recurrirán a todas las instancias legales para la defensa de los derechos humanos de los migrantes, pues observan con preocupación que se multiplican los grupos que se alistan para iniciar la vigilancia en la zona limítrofe, la cual debe corresponder sólo a la Patrulla Fronteriza.

Por ejemplo, señalaron que el nuevo grupo de cazamigrantes tiene su sede en la ciudad de Chino, California, y es encabezado por Andy Ramírez, quien se propone ubicar a sus voluntarios -todos civiles, algunos de los cuales podrían portar armas- a unos metros de la frontera, denunció Claudia Smith, del grupo de asistencia legal a los migrantes.

Por ello, agregó, se inició una amplia campaña en esa región, a fin de advertir a los dueños de las propiedades privadas más cercanas a la línea divisoria que si permiten la entrada de esos grupos en sus terrenos pueden ser objeto de una demanda de indemnización, en caso de que se cometa algún abuso o delito contra los migrantes mientras se realizan actividades de "vigilancia" en sus propiedades.

En la campaña, que se lleva a cabo en los diarios y medios locales de la región de Calexico, Chino, Tijuana y San Ysidro, se hace referencia al caso de una pareja en Arizona, cuyo rancho fue decomisado para pagar indemnización a los migrantes que fueron víctimas de detención ilegal y agresiones cometidas por los voluntarios de Ranch Rescue, grupo dedicado a interceptar indocumentados que operaba en ese rancho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.