Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Política A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

La supina comedia

NO FALTARA MEMORIOSO que se disponga a poner la pregunta ineludible sobre el desgastado tapete de la disputa por la recuperación del poder del partido que fuera hegemónico, invencible o casi: ¿Cuántos presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI fueron designados por el Consejo y no elegidos por la Asamblea Nacional? Mariano Palacios Alcocer, dos veces.

LA MAESTRA GORDILLO denunció filtraciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presiones de personeros del partido que ya no tiene el Poder Ejecutivo, pero puede inclinar la balanza donde está el poder de la bolsa: en el Congreso. Nunca fueron diputados de damas tan bien servidos como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet cuando la transición se hizo litigiosa y las costumbres de la comarca retomaron su cauce universal: ...algo queda. Di cuanto de la verdad te sea dado conocer y todo lo que la imaginación de tus paniaguados te haga saber. Término tan rimbombante como el de prelación es apenas equiparable al infantil jueguito de el que fue a la villa perdió su silla. Elba Ester Gordillo acudió al ágora electrónica y envió activistas del magisterio a hacer sombra a Roberto Madrazo, a recibir con silbatinas a Carlos Salinas de Gortari y a solicitar el desconocimiento y destitución de Mariano Palacios Alcocer.

PERDIO EN EL TEPJF y encendió la mecha de una bomba que no estalló hace tres años. En el patio de vecindad de la politiquería era secreto a voces que en septiembre de 2003 negociaban Vicente Fox, Roberto Madrazo y Elba Ester Gordillo, quienes presuntamente acordarían la iniciativa de reforma fiscal que incluiría el IVA a medicinas, alimentos, educación privada y transportes públicos. No se logró el intento. No hubo tal reforma y desde entonces Vicente Fox lamenta públicamente la terquedad del Congreso que, insiste, rehúye su responsabilidad. Todos lo sabían y afloraron las rencillas entre quienes impusieron los candados y los autores de aperturas para liberar los demonios de la privatización de la cosa pública y posibilitar la entrega del poder a la oligarquía desencantada por las crisis recurrentes.

HACE TRES AÑOS se produjo la rebelión de los coordinados. Roberto Madrazo dejó en la estacada a la maestra. Y la bancada del PRI designó a Emilio Chuayffet para que el del estado de México desempeñara el liderazgo para el que habían elegido a Elba Ester Gordillo. No hubo IVA para medicinas y alimentos. Hubo quejas y lamentos de los operadores de Hacienda y de la vocería de Los Pinos: Madrazo no cumple, dijeron. Vicente Fox llegó a confesar su desilusión de la política y de los políticos que le decían una cosa en privado y hacían lo contrario en público. Los navegantes de la transición descubrían el Mediterráneo. No parecen darle importancia alguna al manejo de los tiempos políticos. A toro pasado, la maestra Gordillo denuncia que hubo conjurados hace tres años y que se reunieron en casa de Carlos Salinas de Gortari.

"VALGAME SAN JUAN Bautista y San Carlos Borromeo. No sé que tengo en la vista que puro fantasma veo". Nada menos que en la cueva del Chupacabras. Y ahí estuvieron Francisco Gil, secretario de Hacienda de Vicente Fox. Y Tomás Ruiz y Francisco Rojas, diputados de todas las confianzas de Elba Ester Gordillo. Y de Carlos Salinas. No faltaba más. Según los divulgadores de la teoría de la conspiración, ya no operó la sana distancia en la integración de las listas de candidatos a diputados de la segunda legislatura del régimen foxiano. Ya era presidente del CEN Roberto Madrazo y la maestra Gordillo era secretaria general. Y los corrillos de las cabañitas se hacían eco de un presunto acuerdo entre "la pareja presidencial" y el trasterrado de Dublín. No una, sino varias reuniones hubo en busca de la clave para la reforma fiscal de ese año.

PERO EN LOS desencuentros de la sucesión desaforada, la televisión divulgó la confesión de la que conducía a los expertos de San Lázaro. Magistral actuación en la que pareció resistirse a la tozuda insistencia de la conductora Adela Micha. Que lo diga Madrazo. Que se presente a un careo ante las cámaras. Yo llegué tarde, diría la maestra Gordillo. Ya estaban de pie, ya habían acordado. No dijo concertado, porque tiene memoria y sabe de los alcances en el uso y abuso del término concertacesión: "Así es esto del tráfico", concluyó. Y se supo lo que todos sabían. Se confirmó que los ex presidentes hacen política por acción refleja, por funciones vegetativas. Que si hubo un tiempo en que se negaba, o se ocultaba, fue porque se les pasó la mano a los allegados al jefe máximo y Lázaro Cárdenas puso un hasta aquí.

CARLOS SALINAS DENUNCIO a los de la nomenklatura. No dio nombres. Pero de viva voz y en el extenso volumen de su alegato en defensa de su política, de sus programas y de la gestión que concluyó en tragedia, aseguró que Luis Echeverría se apersonó en Los Pinos en cuanto se supo del asesinato de Luis Donaldo Colosio para proponerle que de inmediato designara a Emilio Gamboa candidato suplente. Según Jesús Reyes Heroles, Luis Echeverría Alvarez no podía dejar de hacer política porque padecía del síndrome de la bicicleta: se caía en cuanto dejaba de pedalear. Ah, la dicha que invade al campamento y a las redes de Andrés Manuel López Obrador: Ya ven, se trata de un "compló". Se los dije. Por lo visto, los dioses decidieron cegar a todos los combatientes de nuestra batracomaquia. Vicente Fox habla en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Exteriores y anuncia: el 1º de diciembre de 2006 "voy a estar en casa, en el rancho, a la una de la mañana, montando un caballo".

A LA UNA de la mañana. Con razón rieron cuando campechanamente confesó: "... es más fácil vender Coca Cola que gobernar un país". No va camino a Colona el Macabeo abajeño. No es desdén ni desamor al poder. Es el súbito deslumbramiento por la tormenta del rayito de esperanza que anticipaban los encuestadores; es la venda en los ojos que lo hace ver "castillos en el aire" en la huida de Santiago Creel, en la inconcebible confesión de quien él designó libremente secretario de Gobernación, del mismo que fuera visto por propios y adherentes como el delfín del Alternante: Conmigo no habrá continuidad, que es inseguridad y desempleo, dijo. Felipe Calderón ganó la primera fase y ya lo dan por ganador de la elección interna. El PAN de Espino perdió. Antes de irse al rancho, los suyos enviaron a Vicente Fox al basurero de la historia.

NO PIDEN REY las ranas. Llegó el sufragio efectivo y los batracios descubren las dagas florentinas. Los del infantilismo democrático, los que desestimaron las normas no escritas del cesarismo sexenal aplican hasta las consejas desperdigadas en décadas de politiquería palaciega. La de los tres sobres para el sucesor, por ejemplo: "Echame a mí la culpa", decía uno de ellos; escribe tus sobres, decía el último. Sin orden ni concierto, Creel ya le echó la culpa a Fox, pero se niega a reconocerlo. Ah, la supina comedia. Ciento cincuenta y un jefes de Estado y de gobierno asistieron a la cumbre con la que la ONU festejó 60 años de vida. Fugaz encuentro de Vicente Fox y George W. Bush. En los pasillos. Despues, ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Vicente Fox expuso y repuso la visión fundacional de la democracia que vino con el vuelco y se llevó los bancos y los ferrocarriles a cambio de la dicha inicua de olvidar de dónde venimos y adónde vamos.

SUS PUBLICISTAS lo han hecho repetir incesantemente "nunca antes", "por primera vez." Cuesta distinguir entre la propaganda mediática y lo dicho ante un auditorio informado. En el Consejo de Relaciones Exteriores, Vicente Fox se autodefinió como el primer presidente del país en desconocer el nombre de su sucesor. Al preguntarle si su antecesor supo con antelación que él, Vicente Fox, llegaría al poder, tuvo que corregir: "Tienes razón; en este último eslabón de la cadena, en el caso del presidente (Ernesto) Zedillo, efectivamente ahí falló el principio anterior del dedazo o del señalamiento del presidente en turno para colocar a su sucesor. Ahí precisamente se rompió la cadena". A lo mejor de ahí brotó el "Viva la República" que gritó desde el balcón central de Palacio. Bajo la columna de la Independencia, los panistas "dan el Grito" cada 15 de septiembre y siempre lanzan un ¡viva Iturbide! Reminiscencias del ¡viva Agustín primero! del imperio de opereta.

MARTIRES COMO CARLOS María Abascal necesita México, dijo algún prelado al salir en defensa de la fe del funcionario del gobierno laico. Y los obispos mexicanos van a Roma, donde Benedicto XVI expuso su preocupación por "el afán de poder" que deteriora en México "las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública, (que ha propiciado el incremento en los) fenómenos de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado". El gobierno laico calló. Algunos legisladores del PAN deslindaron la obediencia al mensaje pastoral de la aceptación acrítica de señalamientos hechos por el jefe del Estado vaticano.

EN OAXACA, MILES de priístas apoyaban la candidatura de Roberto Madrazo. Ulises Ruiz le entregaba un cuadro con el retrato de Benito Juárez, para que "vuelva con él a Los Pinos y a Palacio Nacional". En Toluca, Arturo Montiel daba el Grito y entregaba la bandera a Enrique Peña para que la ondeara ante la multitud. En Tijuana, Andrés Manuel López Obrador se reunía con Cruz Bustamante, vicegobernador de California: "Decidí no viajar a Los Angeles para no dar pretexto". Razones de la sin razón esgrimida por Manuel Camacho Solís. Lejos de Chiapas, el obispo Vera diría que nos puso "contra la pared" lo dicho por Joseph Ratzinger: México "tiene ante sí el reto de transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales".

EN LA TIERRA natal del papa Benedicto XVI, los alemanes eligen hoy jefe de gobierno entre el socialdemócrata Gerhard Schroeder y la democristiana Angela Merkel. Izquierda y derecha. No hay refugio en el hoyo negro del centro macroeconómico. Hoy Alemania. Mañana nosotros.

SI HEMOS DE invocar a Juárez, sea al que dijo: "...los reaccionarios, que al fin son mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.