En el proyecto del Ejecutivo para 2006 se reducen 17 mil millones de pesos
Peligran 57 programas de la Semarnat
Con el proyecto de presupuesto de 17 mil millones de pesos del Ejecutivo federal para 2006 -32 por ciento menos que este año-, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sacrificará 57 programas, entre los que están obras de agua potable, drenaje y contra inundaciones; la modernización del Sistema Meteorológico Nacional y la educación ambiental, entre otros.
Pese a que el gobierno del presidente Vicente Fox asumió desde el comienzo de su administración que agua y bosques son asuntos de "seguridad nacional", en cuanto a la distribución de recursos presupuestales no ha sido así. Se redujo el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo desconcentrado de la dependencia, ya que de 17 mil millones de pesos que tuvo este año sólo se le destinaron 11 mil millones de pesos, lo que dificultará que se abata el rezago en los servicios.
El mismo director del organismo, Cristóbal Jaime Jaquez, ha señalado que requiere 30 mil millones de pesos. Frente a esto se prevé que seguirán sin agua potable 11 millones de personas en todo el territorio nacional, y 23 millones continuarán sin drenaje y saneamiento.
El gobierno federal consideró la puesta en marcha de 82 programas, gran parte destinados al desarrollo de presas y tecnificación de riego, a los cuales propuso 2 mil 456 millones de pesos, 42 por ciento de lo ejercido en 2005, cuando invirtió 5 mil 830 millones de pesos.
Sin un peso se quedó uno de los programas sexenales, el de Modernización de Manejo del Agua, que tiene como objetivo dar autonomía a los municipios en la gestión técnica y administrativa; estas acciones en 2005 tuvieron 43 millones de pesos.
El Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en las zonas urbanas, en el que de acuerdo con las metas previstas este año se debían invertir 228 millones de pesos, cantidad similar a la de este año, está entre los 57 programas sin presupuesto. Es el mismo caso de los programas para la Construcción y Rehabilitación de Infraestructura de Agua Potable, y de Drenaje y Saneamiento para las zonas rurales.
Quedó fuera del presupuesto el desarrollo de Infraestructura de Saneamiento de la Frontera Norte; también la construcción de muros de reforzamiento de los ríos Tuzantla y Jiquilpan de Michoacán; las obras de prevención de inundaciones para Cozumel; la adquisición de material meteorológico; proyectos de encauzamiento de ríos en Pachuca, y la construcción del centro de educación y capacitación ambiental para el desarrollo sustentable.
Se suspendieron la compra de seis estaciones meteorológicas autónomas, los trabajos de conservación, readecuación y mantenimiento preventivo y correctivo de las Areas Naturales Protegidas y Oficinas Centrales y Regionales.
Se redujo el presupuesto del gobierno mexicano a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y la partida para el fondo sectorial Semarnat-Conacyt, con lo que bajan los fondos para la investigación ambiental en manejo de cuencas, políticas de transporte público, monitoreo de maíz frente al riesgo de transgénicos, conservación de especies y diagnóstico de ecosistemas.
Pero la Comisión Nacional Forestal, que este año contó con mil 800 millones de pesos, para 2006 se proponen mil 975 millones, pero la distribución de los recursos es equivocada, ya que se prevé destinar 58 por ciento a los programas de reforestación, combate a incendios y plantaciones forestales comerciales, que no han servido para detener la deforestación. Mientras para la promoción del manejo forestal sustentable y apoyo a comunidades que son dueñas de 80 por ciento de los bosques, se dispone de 17 por ciento de los recursos.