Busca el sector obrero influir en los comicios de 2006
Prepara la UNT encuesta sobre preferencia electoral
Los sectores obreros no quieren quedarse marginados del proceso electoral y buscarán que sean tomadas en cuenta sus propuestas y una agenda nacional mínima, por lo que harán alianzas con los candidatos que garanticen que en su proyecto de gobierno incluirán sus demandas e inclusie les den posiciones en su organización, en su partido o en el Congreso.
Las propuestas y demandas obreras nunca han sido tomados en cuenta, los trabajadores sólo son usados por los diferentes partidos, pero ahora se buscará revertir esta situación, planteó el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.
En breve entrevista, explicó que las organizaciones obreras independientes están operando en varias vías: la primera es tener un acercamiento con todos los candidatos de los partidos, tanto para las elecciones presidenciales de 2006 como para el proceso en que se eligirá nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Informó que la UNT llevará a cabo una encuesta para conocer cuál de los candidatos tiene mayor confianza de los trabajadores, quién tiene las preferencias del voto obrero y pueda garantizar un proyecto de gobierno que integre sus propuestas.
Paralelamente se trabajará en una coalición nacional para hacer alianzas con diversas organizaciones sindicales, campesinas y de muchos otros sectores, con el propósito de impulsar un proyecto de gobierno para que el candidato que gane tenga margen de acción, se pueda lograr un consenso nacional y fijar una agenda mínima que le permita impulsar su administración.
Hernández Juárez explicó que esta coalición convocaría a los partidos, al gobierno y a los sectores a comprometerse a establecer condiciones para un proceso electoral pacífico y posteriormente para impulsar un proyecto de gobierno, con el propósito de que el próximo Presidente de la Repúblia pueda trabajar. "Tememos que las elecciones del próximo año sean muy conflictivas, de mucho nivel de abstencionismo, porque lo más probable es que quien gane lo haga con el voto de una tercera parte de la población; sería ingenuo pensar que tendrá buenas condiciones para gobernar", dijo.
En adelante, planteó, será absolutamente necesario consensuar las propuestas de gobierno y el sector obrero no se quiere quedar marginado, sobre todo en lo relativo al proyecto de nación.