A lo mucho sólo puede movilizar agrupos de aviadores incondicionales, señala
Gordillo, incapacitada para llevar votos de maestros al PRI: CNTE
''Su fuerza radica en el apoyo que tiene de Los Pinos y las cuotas que nos roba''
Desde hace años, Elba Esther Gordillo Morales ya no tiene la capacidad de llevar los votos del magisterio al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues "a lo mucho" sólo podrá movilizar a "grupos de aviadores incondicionales" rumbo a las elecciones de 2006. De hecho, expresaron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la fuerza de la profesora sólo radica en el apoyo que tiene de Los Pinos y las cuotas sindicales "que cada 15 días nos roba".
Asimismo destacaron que impulsarán una convención nacional con miras a nombrar una nueva dirigencia del SNTE y definir un nuevo estatuto y programa de acción sindical. Enfatizaron que hoy existen las condiciones para expulsar a la maestra y a su "camarilla de rufianes y ladrones" de esta organización.
Los mentores enfatizaron que ni por asomo la priísta tiene la capacidad de llevar al partido tricolor, o a cualquier otro, los votos del más de un millón de profesores que integran ese sindicato, porque no mueve al magisterio de base.
Al respecto, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Sergio Espinal, señaló que, más que votos, Gordillo ofrece brigadas a través de aviadores para promocionar el sufragio. La debilidad de la maestra hasta en la cuestión electoral, añadió, quedó demostrada en el gran abstencionismo que se registró en las pasadas elecciones del estado de México, entidad que aún es uno de sus bastiones.
En este sentido expresó que sólo en los comités ejecutivos de dos secciones -la 36 del estado de México y la 45 de Guanajuato- Gordillo conserva el control, pero en el resto tiene serios problemas para "manipular".
De hecho, manifestó que desde la reformas políticas de los 70, y después del 88, el corporativismo para "cargar votos al PRI se fue quedando atrás". Y con el gobierno de Vicente Fox, la presidenta del SNTE ha enfrentado serias dificultades para "arrastrar el apoyo de los maestros" al Ejecutivo.
Espinal enfatizó que las elecciones presidenciales no serán democráticas en tanto no se supriman los controles que se ejercen sobre las organizaciones sindicales. De ahí la importancia de llamar a una convención a todo el magisterio con el propósito de derrumbar la "dictadura de Elba Esther Gordillo".
En referencia a la formación de organizaciones independientes a partir del SNTE, señaló que la CNTE considera que para el proyecto nacional de educación es indispensable que el sindicato conserve su carácter nacional.
Al respecto, Artemio Ortiz Hurtado, integrante de la dirección política nacional de la coordinadora, enfatizó que la formación de sindicatos independientes es una estrategia del "PRI de Roberto Madrazo" y representa una "trampa" en la cual no caerá la CNTE.
Expresó que la atomización del sindicato le significaría votos al priísta, pero también sería un paso más en contra de los trabajadores de la educación, porque no es lo mismo estar separados que mantener la unión para luchar por la escuela pública, la seguridad social, los salarios.
De manera que ''estas supuestas organizaciones independientes que se han creado son grupitos inconsistentes que obedecen más bien a intereses políticos y a un proyecto de ir cancelando la educación pública'', destacó.
Por otro lado, manifestó que Elba Es-ther Gordillo no llevaría más de "unos 10 mil votos" al PRI, porque lo que ella mueve se reduce a dos ámbitos: el dinero de las cuotas que "cada 15 días nos roba" y la "gestoría que le da el poder presidencial". De tal forma que "si le cierras la llave del dinero, Elba Esther Gordillo se acaba".