ASTILLERO
La caída
Hombrecito al vacío
Cachando priístas
Vamos Marido
NO HAY BUNKER que lo proteja. Está a la vista el ocaso del imperio solamente soñado. Hasta unos tacos de pescado son capaces de meterlo en cama (¿pretexto gastronómico para no enfrentar más concentraciones populares integradas por multitudes de tres personas, como le sucedió en Yucatán? ¿Delicadeza estomacal para ganar tiempo de reflexión y preparar su rumorada declinación?). Santiago que cae dando lastimero espectáculo de desmarque a destiempo de la matriz foxista antes tan elogiada. Hombrecito a la deriva, sospechosismo confirmado, casa de apuestas quebrada por su propio crupier salado, Cree-él en el que ya ni él mismo cree, Tiago que nunca fue San a pesar de los baños de falsa agua bendita, ojo censor de la política -los lamentables espots de los ciudadanos buenos y los malos- que hasta en su propio gerundio se equivoca y lo convierte no en mirando sino en Miranda. Precandidato tan previamente vencido que, por ejemplo, el pasado 13 de septiembre dijo en el programa de Víctor Trujillo, según grabación hecha llegar a esta columna por José Suárez ([email protected]): "cuando los panistas nos hemos ponido en movimiento"; "me da emoción enfrontar este reto"; "cuando uno dice que los va a venzar y aplastar", "se ha construido el pavimiento" y "el presidente Vox".
CON SENTIDO SISMICO de la oportunidad, hoy el PRD declarará a Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial electo, cerrando el paso así a cualquier posible estremecimiento interno: más vale peje candidatura en mano que cien frentes de izquierda volando (sobre todo ahora que el ingeniero incómodo está infiltrando a Rosario amiga en el tal frente que de tan amplio podría quedar como arenque ahumado y con sal). El súbitamente candidato oficial (del denme por muerto al adelántenme la designación) va mientras tanto por allí tendiendo puentes de cobre (no de plata) a priístas que quieran pegar el salto hacia un nuevo pragmatismo sexenal: dejad que los priístas se acerquen a mí, dice el apóstol del sol azteca, y en un esforzado arrebato viajero se lanza hasta la mismísima Magdalena de Kino para montar una guardia de oportunismo mediático en recuerdo de un priísta asesinado del que no se atreve a emitir un juicio político sino simplemente un reclamo procesal: no es que se esté a favor o en contra de lo que hacía o pensaba Luis Donaldo Colosio, sino que no se vale lo que hicieron con él. Guiño electorero hacia presuntos priístas inconformes, ¡Ave Andrés: los que van a votar te saludan!, mientras el grueso de la viudez colosista está trabajando ya con Arturo Montiel, con el visto bueno del padre del candidato presidencial asesinado (Luis Colosio que no acompañó a López Obrador) y con José Luis Soberanes -homónimo del ombudsman nacional- como enlace principal.
MONSEÑOR ABASCAL ENSAYA palabrería con sabor a mafias e inquisiciones (el gobierno no será ni padrino ni verdugo de aspirantes a la Presidencia, dijo el citado nuncio abascólico) mientras Su Santidad B-16 bombardea al sistema político mexicano y sus distinguidos gerentes actuales, pero a Vicente Fox le parece llegado el momento del desnudo en un table dance estadunidense, donde anunció que entregando la banda tricolor comenzará a trabajar con su esposa en la fundación conyugal Vamos Marido, y que nunca estuvo de acuerdo con la guerra gringa contra Irak, sino francamente en oposición (revelación que confirma que en su momento el guanajuatense aprovechó una dolencia de columna para hacerse el anestesiado y médicamente secuestrado para no enfrentar al Bush acosador) y que ¡oh: a buenas horas se va dando cuenta! es más fácil vender Coca-Cola que gobernar un país (y ha de cerrarse este recuento de humor negro con el recuerdo de la señora Marta instalada como copresidenta de México en la ceremonia del Grito, incluso asiendo la bandera nacional, auténtica esposa con derechos).\
ASTILLAS: SON TANTOS LOS motivos de escándalo que da la política nacional, que la mayoría de los bochornos sucedidos en los estados ni siquiera alcanzan a ser registrados adecuadamente. Un caso notable es el del gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto. Ya en fechas pasadas ganó fama nacional cuando se organizó una fiesta de cumpleaños con comida y bebida para 10 mil convidados. La noche del pasado 15, luego del Grito, bajó del balcón de palacio de gobierno, en Chetumal y (todo lo entrecomillado va por cortesía de la oficina de prensa de ese gobierno estatal), "con la sencillez que le caracteriza se abrió paso entre la multitud" para cruzar la Explanada de la Bandera y encaminarse al estrado donde la Banda Machos alegraba a la concurrencia. "Saludos, abrazos y besos recibió el gobernador durante su recorrido por espacio de 20 minutos. (...) Algunas personas que veían al gobernador caminando y conviviendo entre ellos, expresaron su sorpresa de que la máxima autoridad del Estado estuviera celebrando con el pueblo el Grito de Independencia. '¡Viva Félix!, ¡Viva Félix!' se escuchaba entre la multitud mientras González Canto seguía caminando. (...) Pero, cuando todo parecía terminar, los chetumaleños se llevaron otra gran sorpresa, ya que el gobernador subió al estrado y, tras saludar a los integrantes de la Banda Machos, se aventó un breve 'palomazo', ante la euforia de los ahí presentes"... Más de los excesivos cobros en las autopistas del país: Sergio Avila Curiel ([email protected]) pide que no se hagan bolas, pues "la carretera más cara del mundo es la México-Toluca, con menos de 25 kilómetros y un costo de 80 pesos"; Demetrio M. Velasco ([email protected]) informa que "por unos tres o cuatro kilómetros de libramiento al aeropuerto de Monterrey pagábamos 33 pesos hace unos tres meses, y el gobernador Nati se vio muy caritativo y nos bajó el pago a 15 pesos" y Samuel Martínez ([email protected]) comenta que en el tramo Monterrey-Cadereyta, de 31 kilómetros, el pago es de 65 pesos, lo cual es "una pequeña muestra del robo en despoblado que han hecho y siguen haciendo los 'gobiernos prianistas del cambio' para que todo siga cada vez peor"... ¡Hasta mañana!
* Fax: 5605-2099 * [email protected] *